Siguen inspeccionando el buque del fatal accidente

Los técnicos y peritos continúan inspeccionando el crucero Thomson Majesty que el pasado domingo, cuando estaba atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma, sufrió un accidente en el que fallecieron cinco tripulantes y otros tres resultaron heridos. El trágico siniestro se produjo al caer al mar uno de los 14 botes salvavidas del buque desde una altura de 20 metros en el transcurso de un rutinario ejercicio de adiestramiento y puesta a punto.

El crucero ha sido girado este miércoles y han puesto la proa del barco hacia la ciudad para que los miembros de la comisión que investiga las causas del fatal percance puedan revisar, una por una, el estado de las trece lanchas restantes, seis a estribor y siete a babor, así como comprobar si la maniobra de arriado e izado de los esquifes a través de los distintos cables y cabestrantes, se realiza con normalidad.

Por otro lado, uno de los tres heridos, un marinero de nacionalidad griega, permanece ingresado en el Hospital General de La Palma, según ha informado a LA PALMA AHORA el gerente del recinto sanitario, José Izquierdo Botella. Se encuentra, dijo, en observación en la planta de Otorrinolaringología al padecer, entre otros traumatismos, una lesión en el cuello de la que se recupera satisfactoriamente, aunque todavía se desconoce cuándo será dado de alta.

Según ha podido saber este digital, tres de los cinco cadáveres de los tripulantes que perdieron la vida en el desgraciado accidente se hallan por orden judicial, tras la realización de las preceptivas autopsias, en las cámaras del tanatorio del Hospital General y dos en las de una funeraria de Breña Alta a la espera de recibir las pertinentes instrucciones oficiales para proceder a la repatriación de los cuerpos a sus países de origen (Grecia, Filipina y Ghana).

En otro orden de cosas, los últimos pasajeros de los 1.498 con que contaba el buque Thomson Majesty abandonarán este miércoles La Palma en los aviones que ha fletado al efecto la compañía, una vez que el crucero ha sido cancelado por la naviera tras el accidente del pasado domingo .

Fuentes de Aena han informado a Europa Press de que el martess ya salieron cuatro vuelos y en la jornada de este miércoles otros tres, el último a las 13.05 horas. Los vuelos han partido a los aeropuertos de Gatwick y Newcastle, entre otros, en el Reino Unido, lugar de origen de la mayor parte de los viajeros.

Desde la Autoridad Portuaria han señalado que el barco continuará en el puerto de Santa Cruz de La Palma a la espera de que culmine la investigación por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, investigadores del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Malta, país en el que el buque está abanderado.

Según las fuentes consultadas, los investigadores están trabajando en los sistemas de poleas de los botes salvavidas, pues la rotura del cabo de proa del bote accidentado fue lo que hizo que cayera al mar desde unos 20 metros de altura, quedando la embarcación boca abajo con los cinco fallecidos en su interior.