La Palma registra el intervalo más largo sin tremor volcánico desde el comienzo de la erupción

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
14 de diciembre de 2021 10:14 h

0

Desde las 21:00 de este lunes “no hay tremor volcánico en Cumbre Vieja”, indica el Instituto Volcanólogico de Canarias (Involcan) en su cuenta de Twitter este martes. “Esto no implica”, añade, “una finalización de la erupción, ya que en ocasiones su cese ha sido seguido por un nuevo incremento de la actividad”. Sin embargo, subraya, “este es el intervalo más largo sin tremor desde el comienzo de la erupción”.  Este martes, 14 de diciembre, la erupción cumple 87 días.

Por su parte, Itahiza Domínguez, sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha apuntado en sus redes sociales que el tremor volcánico de La Palma “sigue prácticamente desaparecido desde ayer por la noche”.

Desde entonces, indica, “la sismicidad se ha incrementado debido a que la ausencia de tremor nos permite localizar eventos de menor magnitud”.

Un tremor es una vibración volcánica prolongada que se relaciona con la circulación de fluidos dentro del edificio volcánico, los cuales pueden ser muy variables: magma, gases, combinaciones de gases y agua, gases y cenizas (erupciones), entre otros. Cuando los fluidos pasan por una cavidad (fisura o grieta), sus paredes vibran.

La portavoz del Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, señaló este lunes que, en las últimas 24 horas, el tremor ha tenido un comportamiento “muy inestable”.

La sismicidad, en cambio, ha aumentado de forma notable, si bien la magnitud de la inmensa mayoría de los temblores es inferior a 2. En concreto, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), informa Efe, ha localizado 63 movimientos sísmicos en La Palma durante las primeras horas de este martes, y el de mayor magnitud ha llegado a 3,1 en Fuencaliente, a las 6:39 horas y a una profundidad de 11 kilómetros y que ha sido sentido por la población.

Estos terremotos, que se han incrementado respecto a días interiores, se han localizado en su mayoría en Fuencaliente, donde se han registrado 44, aunque también se han producido seísmos en Mazo, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso y Breña Baja.

Asimismo, ha sido sentido otro terremoto de 2,9 que se registró a las 8:14 horas y a 39 kilómetros de profundidad en Mazo.

Los sismos de estas primeras horas se han producido en profundidades de entre 39 y 3 kilómetros.