La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Francisca Luengo, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo aporta este año cinco millones más que el año pasado para el nuevo Plan de Empleo Social 2014, que ha sido consensuado con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) esta semana.
Luengo indica en un comunicado que “el año pasado el Gobierno ponía la mitad de lo que pusieran los ayuntamientos. Las corporaciones locales aportaron diez millones y por tanto, pusimos cinco; el Plan Social de Empleo de 2013 ascendió a 15 millones”.
Este año “el reparto es al 50 % y, por tanto, si los ayuntamientos van a poner diez millones, el Gobierno pone otros diez, cinco más que el año pasado”.
Como novedad, este año el plan es plurianual, “prueba de su éxito”.
En 2013, los ayuntamientos aportaron la misma cantidad que este año, diez millones, y el Gobierno incrementa en cinco su aportación, con un gasto mínimo de 20 millones.
Luengo lamenta que el diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez “manipule los datos de inversión pese a que los alcaldes de su partido participaron en la negociación de este plan y dieron su conformidad”.
El plan tendrá por objeto dar un contrato de trabajo durante seis meses el presente año, y otros seis meses el próximo a un segundo grupo de personas, a quienes pertenezcan a familias con todos sus miembros en paro y sin ningún ingreso.
Se primarán los colectivos que el Estado fija como colectivos de especial atención: mayores de 45 años, menores de 30, mujeres, discapacitados, parados de larga duración.
Los contratos de trabajo que se financiarán con cargo al Plan tendrán un coste salarial máximo de 1.400 euros, y la jornada laboral no superará el 75 % de la jornada completa, a efectos de lograr el mayor número de beneficiarios posible.
En todo caso, los importes salariales respetarán lo que establezcan los convenios colectivos en vigor.