El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha denunciado este miércoles que el Gobierno de Canarias suprime 20 millones de euros del Plan de Empleo Social de 2014 destinado a los desempleados de larga duración o de familias sin ingresos. Rodríguez asegura en un comunicado que se destinará un tercio de la financiación aprobada en la estrategia contra la pobreza.
El portavoz nacionalista denuncia el incumplimiento reiterado del plan contra la exclusión social y de las medidas para la cohesión social comprometidas por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en el debate de la nacionalidad. Rodríguez considera que CC y el PSOE gobiernan “de espaldas a los problemas reales de los canarios más afectados por la crisis”.
El Plan de Empleo Social forma parte de la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015, que el Gobierno canario se vio “obligado, forzado” a llevar al Parlamento, donde se aprobó en julio de 2013, por “la presión social”, dijo el también presidente de NC.
El referido plan, continuó, nació con un compromiso financiero de 15 millones de euros para 2013, 30 millones de euros para 2014 y otros tantos para el próximo año. El portavoz de NC recordó además que Rivero, en el último debate del estado de la nacionalidad del pasado mes de marzo, anunció que 8.450 familias se beneficiarían de este plan en 18 meses (2014-2015) y que contaría con 60 millones de euros.
Sin embargo, Rodríguez afirmó que la “realidad” es que el Ejecutivo suprimirá 20 millones de euros al anunciar “ahora” que, para este año, sólo pondrá 10 millones de euros. Es un “incumplimiento flagrante” de la estrategia contra la pobreza, pero “no es la primera vez”, pues en 2013, el Ejecutivo puso 5,4 millones de euros de los 15 millones de euros anunciados y “encima endosan los problemas” a los ayuntamientos cuando las políticas de empleo son una “competencia” del Ejecutivo, asegura el portavoz nacionalista.
Estas decisiones, añade, demuestran que la estrategia contra la exclusión social “nunca” fue una prioridad para CC y el PSOE al gobernar “de espaldas a los problemas reales de los canarios que peor lo pasan”.