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El Black Friday ha llegado para quedarse

Nuria Negrín

Islas Canarias —

Mientras que en Canarias, numerosas marcas y negocios se unen a esta tendencia americana en Estados Unidos, algunas empresas como REI han dado la nota no haciendo nada. Buena estrategia de diferenciación si tenemos en cuenta que en EEUU este es el día para los minoristas más importantes del año, una fiesta nacional a la que, en este caso, casi todos se suman.

 

En Canarias no son muchas las marcas que plantean estos descuentos. Algunas que realizarán acciones son: Mas Motor en Las Chafiras, Banana Computer, las zonas Comerciales de Triana y Centro de Santa Cruz de Tenerife…

 

Otras marcas que no dejan pasar esta oportunidad son: Amazon (descuentos en un total de 3.500 productos siendo su periodo de rebajas desde el lunes 23 hasta el lunes 30), Job&Talent, No+vello, SEAT, etc.

    

      

Se trata de una tendencia que año tras año gana seguidores; solo hace falta echar un vistazo a la prensa.

   

Como marca, esta es tu oportunidad para dar un trato diferenciado a tus clientes habituales.

Una opción podría ser plantear una pequeña campaña de email marketing que les recuerde que estás ahí. Ten en cuenta:

 

  • El envío de mails con cupones de descuento para comprar en la tienda física o algún código solo operativo durante algunas horas para poder comprar por la plataforma online.
  • Otra opción a la hora de tratar especialmente bien a tus clientes es premiarles. Obséquialos con un pequeño presente. Se el primero en regalarles estas navidades ;)
  • Enviar dicho cupón es básico, pero no vas a conseguir diferenciarte si todos hacen lo mismo. Innova, interactúa con tus consumidores. Una forma de hacerlo sería a través de juegos. Puedes plantear un Quiz donde a mayor número de respuestas acertadas, mayor será el descuento.
  • Si además, dispones del historial de compra de tus usuarios, puedes proponerles adquirir artículos relacionados (potenciar venta cruzada).
  • Si no dispones de esa información, no desesperes. Propón regalos en función de los artículos que más se venden según público objetivo o en consonancia con la época en la que nos encontramos. “Regalos para él”, “para ella”, “para los más peques de la casa”, “Regalos por menos de 100 €”, etc. Así lo hacen tiendas online como Fancy o la tienda del MOMA de New York, entre otras.
  • Que sean envíos sin mucho texto (gráficas, animaciones, GIFs…). Menos es más. Que la comunicación se haga a través de una imagen potente y un título que capte la atención.
  • Y que no se te olvide en ese email incluir un botón de compra que dirija hacia tu e-commerce.

Acciones complementarias al envío del email:

  • Refuerza en RRSS los productos que has mencionado en el email enviado. Da datos (precios, medidas, colores disponibles…), incluye fotografías, anima a que otros usuarios que ya se hayan hecho con él suban fotos…
  • Si además, cuentas con algo de presupuesto, ¿Por qué no montar un pequeño evento? En esta época de gran ruido publicitario, cualquier acción para que tu target te tenga en mente es buena.
  • Colabora con alguna ONG. Destina parte de tus ingresos en esta campaña a alguna acción social. No podemos olvidarnos de las fechas en las que estamos, y además, ayudaremos a reforzar nuestro concepto de marca a través de valores sociales corporativos.

 

Tanto el Black Friday como el Ciber Monday son una excusa para poder contactar con tus clientes. Con estas acciones tal vez no consigas las ventas esperadas, pero si ayudarás a seguir construyendo marca siempre y cuando lo hagas de forma original y aportando valor a tus seguidores.

Esta es una oportunidad para dinamizar el pequeño comercio y ampliar la temporada de compras. Y tú. ¿Tienes programada alguna acción?

 

 

 

Fuentes:

“http://www.usatroday.com/story/money/2015/10/26/rei-closing-on-black-friday-for-first-time-in-its-history/74627872/

http://www.optoutside.rei.com/

Mientras que en Canarias, numerosas marcas y negocios se unen a esta tendencia americana en Estados Unidos, algunas empresas como REI han dado la nota no haciendo nada. Buena estrategia de diferenciación si tenemos en cuenta que en EEUU este es el día para los minoristas más importantes del año, una fiesta nacional a la que, en este caso, casi todos se suman.