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¿Sabes quiénes son tus clientes?

Nuria Negrín

Islas Canarias —

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Son público objetivo, o lo que es lo mismo, target, aquellas personas que todavía no son tus clientes pero que tienen un interés o necesidad de tu producto o servicio. Pero ¿cómo los puedes identificar?, ¿cómo sabrás quién es tu público objetivo?. ¿Te estás dirigiendo correctamente a ellos? 

Necesitas saber quién va a necesitar o querer tu producto para asegurarte de que los esfuerzos en marketing darán en el centro de la diana, que no mal inviertes tu presupuesto. Si no has identificado correctamente a tu target, la comunicación no habrá servido de nada. 

Cuando te planteas tu estrategia de negocio hay varias cuestiones a resolver.

 

  • ¿Quiénes van a comprar tu producto?

Define tu target: ¿Hombre o mujer? ¿Jóvenes estudiantes o familias con hijos? ¿De 25 años o a partir de 45? ¿Se conecta en el trabajo o en su casa? No todo el mundo es tu objetivo. No es lo mismo dirigirse a jóvenes universitarios que a madres de familia, además de no tener el mismo rango de edad, sus motivaciones  y estilos de vida son distintos. Tu marca tiene que aportar una experiencia, un valor, al potencial cliente diferenciándose del resto de la competencia. Pero ten cuidado: no todos podrán comprar el producto. Variables como el transporte, distancias o pago de impuestos serán determinantes a considerar.

 

  • ¿Qué y Cómo vamos a comunicar? 

¿Cuáles son los insights de tu marca? ¿Cómo te has posicionado en el mercado? Cuanto mejor conozcas a tus potenciales clientes y sus necesidades, más éxito obtendrás en tu comunicación. Nuestro objetivo es que las personas mas afines a nuestro producto lo consuman y además, se conviertan en embajadores de nuestros productos. Un consejo: no sigas la corriente, no hagas lo mismo que los demás. Ser diferentes puede posicionarte en el top of mind del consumidor.

 

  • ¿Quién es tu competencia?

Si vendes un coche pequeño, ideal para circular por la ciudad y a un precio asequible, tu competencia no serán deportivos de gama premium. Céntrate en las empresas que realmente te “quitan” ventas. Ellos son tu verdadera competencia. Visita sus redes sociales y entérate de lo que demandan sus seguidores. No solo obtendrás información de tu competencia, también conoceras mejor a tus potenciales clientes y sus demandas y necesidades.

Utiliza herramientas como Alexa, Google Analitics, Adwords… para obtener datos sobre tu target. ¿Cuáles son las webs que más visitan? ¿Quién visita mi web? ¿Qué otras páginas visitan después de verme a mí?…..

 

  • ¿Con quienes están hablando sobre tu producto?  

Un cliente satisfecho ya no es sinónimo de éxito, pero si es una buena base para conseguir una comunicación viral  sobre las excelencias de nuestro producto. Los clientes pueden convertirse en los mejores relaciones públicas de la marca.

 

  • ¿Dónde?

Nuestro target no está esperando en casa a ver nuestro anuncio en prime time o pendiente del último cambio de packaging. El reto de la marca  es conseguir el perfecto equilibrio entre medios pagados y propios para lograr estar presente lo máximo posible en el sector del mercado que nos interesa a un coste no muy elevado. Ten en cuenta que el mundo real continua en el entorno online, por lo que tu estrategia offline tiene que ir de la mano de la parte online.

 

Si tienes claro todos estos puntos ya has dado un gran paso. Ahora, toca continuar trabajando.

Son público objetivo, o lo que es lo mismo, target, aquellas personas que todavía no son tus clientes pero que tienen un interés o necesidad de tu producto o servicio. Pero ¿cómo los puedes identificar?, ¿cómo sabrás quién es tu público objetivo?. ¿Te estás dirigiendo correctamente a ellos? 

Necesitas saber quién va a necesitar o querer tu producto para asegurarte de que los esfuerzos en marketing darán en el centro de la diana, que no mal inviertes tu presupuesto. Si no has identificado correctamente a tu target, la comunicación no habrá servido de nada.