Al menos 812 migrantes han arribado a las costas canarias en las últimas 24 horas a bordo de 11 embarcaciones llegadas a las islas de El Hierro, Lanzarote, La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria, según los datos aportados por Salvamento Marítimo y recursos de emergencias y atención en tierra.
Las últimas embarcaciones llegaron durante la tarde-noche a El Hierro y Lanzarote, por partida doble, y Fuerteventura; las cuatro primeras fueron rescatadas por Salvamento Marítimo y la última llegó por sus propios medios a las inmediaciones de la playa del Guirre, en Antigua.
Esta última embarcación, de la que el 112 recibió aviso a las 16.30 horas de parte de la Guardia Civil, llevaba a bordo a 58 personas de origen subsahariano, de las que 46 eran hombres y doce, mujeres, dos de ellas menores.
Sobre las 18.00 horas llegaron a Puerto Naos, en Arrecife (Lanzarote), dos embarcaciones que fueron rescatadas por la Guardamar Polimnia, una de ellas con 53 personas a bordo y la segunda, que se encontraba en las inmediaciones de Órzola, con 41 migrantes.
Finalmente, a última hora de la tarde llegaron a la isla más occidental de Canarias, El Hierro, otras dos embarcaciones que habían sido rescatadas por la salvamar Adhara. En total, iban a bordo alrededor de 65 personas de origen subsahariano, según los primeros datos ofrecidos por Salvamento Marítimo.
Hasta este mediodía, dos embarcaciones fueron rescatadas en Lanzarote, dos en El Hierro, una en Gran Canaria y otra en La Gomera, aunque esta última fue derivada al puerto de Los Cristianos (Tenerife).
Los datos oficiales reflejaban que a Lanzarote llegaron en una patera 26 ocupantes de origen magrebí, de los que 20 eran hombres, cinco mujeres y un bebé, y otra neumática con 49 personas, de las cuales una era mujer y el resto, hombres.
El primer cayuco de la jornada fue localizado sobre la 1.00 de la madrugada, a unas 7 millas de La Restinga, en El Hierro, y en el mismo viajaban 248 personas subsaharianas, de las cuales 211 eran hombres, 27 mujeres y 10 menores, que fueron rescatados por la Salvamar Adhara en aparente buen estado de salud.
A la misma isla llegó horas más tarde y escoltado por Salvamento otro cayuco con 100 personas a bordo: 74 hombres, 14 mujeres y 12 menores.
Además, un ferri de pasajeros de Naviera Armas localizó a otra embarcación cerca de La Gomera, la cual vigiló hasta la llegada de Salvamento Marítimo, que la trasladó al muelle tinerfeño de Los Cristianos. A bordo viajaban 102 personas, de las que 72 eran hombres, cinco mujeres y 25 menores, aunque fuentes de Cruz Roja elevan esa cifra a 104 personas.
También por la mañana fue rescatada al sur de Gran Canaria otra embarcación con 70 personas de origen subsahariano a bordo, que fueron trasladadas por la Salvamar Macondo a Arguineguín.
Estas 812 personas constituyen la cifra más alta de llegadas en lo que va de semana en Canarias, donde han llegado unas 1.100 personas migrantes en cuatro días.
Desde que comenzó el repunte migratorio, los sindicatos de Salvamento han exigido a la Sasemar un refuerzo de las plantillas para garantizar el descanso de los marineros. En varias ocasiones han pedido que se dote de “personal suficiente” para asegurar su operatividad permanente.
El delegado sindical de CGT, Manuel Capa, subrayó a esta redacción que “la carga de trabajo se suma a la carga emocional”. “Cuando recibes el aviso de una patera no sabes lo que te vas a encontrar”.