Acuerdo unánime para distribuir entre las comunidades a 347 menores migrantes llegados a Canarias

Personas migrantes a su llegada a Canarias

Efe

0

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha acordado este martes en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia la acogida solidaria por parte de las comunidades autónomas de 396 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y Ceuta.

Este acuerdo, se enmarca dentro del Plan de Respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023 que el departamento de la ministra Ione Belarra pactó con las comunidades autónomas en el año 2022. Este modelo, explica el Ministerio, pretende ampliar el concepto de colaboración, solidaridad y corresponsabilidad, no solo ofreciendo un sistema de derivación de los niños y niñas sino también de recursos especializados, que aseguren una atención de calidad tanto en los puntos de llegada como en la posterior recepción. En este sentido, el Ministerio firmó un acuerdo de colaboración trianual con la Agencia de Asilo de la Unión Europea el pasado mes de junio, que ofrecerá apoyo técnico hasta 2026.

El Gobierno canario, al término de la reunión, ha valorado el acuerdo pero entiende que la cifra no es suficiente ante la crisis migratoria que atraviesan las islas. La consejera canaria de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, se ha congratulado no obstante de la unanimidad alcanzada este miércoles. “Se ha hecho un esfuerzo además de incrementar los números iniciales” que se habían previsto, ha afirmado la consejera en declaraciones a los periodistas, aunque Canarias había pedido inicialmente distribuir unos 380 menores inmigrantes.

Este nuevo traslado solidario supone que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha destinado un total de 70 millones de euros a las comunidades autónomas en 2022 y 2023 para trasladar o acoger a un total de 774 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta - 378 en 2022 y 396 en 2023-.

Además, como parte de este compromiso del ministerio, en 2021 se incluyó por primera vez una partida específica, de 27 millones de euros, en los PGE para apoyar a las comunidades autónomas en la atención de los niños y niñas migrantes, que permitieron el traslado de otros 381 menores desde Canarias y Ceuta. Anteriormente, y para atender a la crisis migratoria que se dio en ese año, desde el Ministerio había otorgado a Canarias 10 millones de euros en 2020.

El reparto de menores migrantes no acompañados a acoger por las comunidades autónomas y la subsecuente cuantía económica a recibir en este 2023, según ha aprobado la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia es la siguiente: 

Etiquetas
stats