Un buque mercante, el Star Toscana, ha conseguido rescatar este martes a los 54 ocupantes de una lancha neumática que se hundía a 96 kilómetros de Fuerteventura, en aguas marroquíes al norte de Tarfaya, en una operación de emergencia coordinada por Salvamento Marítimo español.
Todas las personas que iban a bordo de la lancha se encuentra ya a salvo a bordo de la Salvamar Ízar, que navega con ellas rumbo a Fuerteventura, incluidos dos hombres que se cayeron al mar cuando los socorría la tripulación del carguero, pero que lograron seguir a flote aferrados a los restos de la neumática.
Se trata, en concreto, de 49 hombres, cuatro mujeres y un menor, han detallado las fuentes.
Su barca estaba en búsqueda desde este lunes, cuando sus ocupantes lograron hacer una llamada de socorro con un teléfono vía satélite al Centro de Coordinación de Tarifa (Cádiz).
Su SOS llevó a que Salvamento pidiera a todos los buques en ruta por esa zona que estuvieran vigilantes, un aviso al que respondió este martes el Star Toscana, un carguero de casi 200 metros de eslora con bandera de Islas Marshall que se dirigía desde Gibraltar a Brasil.
El Star Toscana recibió instrucciones para quedarse junto a la neumática, que estaba ya a la deriva, a la espera de que llegara un barco de rescate, salvo que ocurriera algún imprevisto.
Y así sucedió: sus marineros vieron cómo dos de los ocupantes de la neumática se lanzaban al agua. Les arrojaron chalecos salvavidas y pudieron volver a la zódiac, pero entonces esta empezó a hundirse.
Con dos balsas salvavidas, la tripulación del Star Toscana logró socorrer a todas las personas que iban a bordo, incluidas a dos a las que por unos minutos habían perdido de vista.
Se espera que la Salvamar Ízar llegue al puerto de Gran Tarajal con los 54 rescatados sobre las 22.50 horas (hora de Canarias).