La carta en la que el PP se basa para romper las negociaciones sobre los menores migrantes desmonta los argumentos de Tellado

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —
5 de octubre de 2024 14:53 h

0

La carta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en la que el Partido Popular se basa para romper las negociaciones en el asunto de la distribución de los menores que llegan a Canarias no dice en ninguno de sus renglones que España haya rechazado ayuda de la Unión Europea, como aseguraba este sábado el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado. De esta forma es el propio documento al que ha aludido Tellado el que desmiente los motivos del abandono de las conversaciones de distribución de niños y niñas migrantes, que actualmente están en Canarias, en el resto de comunidades.

Desde este periódico hemos tenido acceso a la misiva que Von der Leyen remite con fecha de 25 de septiembre a Dolors Monserrat, vicepresidenta portavoz del Grupo del Partido Popular Europeo en la que agradece la preocupación que muestran desde el Partido Popular español por el drama migratorio que se vive en Canarias y donde enuncia todas las cosas que ya está haciendo la Comisión en materia migratoria. La conclusión de este escrito de contestación es un párrafo proforma donde asegura que “la Comisión está lista para seguir asistiendo a España y a Canarias en sus esfuerzos para gestionar esta difícil situación”. Ni rastro de que España haya rechazado dicha ayuda.

“Las agencias de la UE también están presentes y actúan sobre el terreno”, continúa la carta. “La Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras ha desplegado más de 50 expertos, principalmente para ayudar a la policía a identificar y registrar a los inmigrantes. La Agencia de Asilo de la Unión Europea está apoyando a las autoridades canarias en el refuerzo del sistema de acogida de menores. A petición de España, puede prestarse más apoyo en este contexto”, añade.

“De cara al futuro, el Pacto sobre Migración y Asilo hará que la UE esté aún mejor equipada para hacer frente a situaciones migratorias difíciles, como la que afecta a las Islas Canarias, en particular introduciendo un mecanismo de solidaridad permanente, obligatorio y flexible, así como medidas específicas para situaciones de crisis y de fuerza mayor. Por ello, el foco está ahora en hacer realidad el Pacto sobre el terreno”, contextualiza Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea explica también que está en contacto con el Gobierno de Canarias “para explorar oportunidades de promover vías seguras y legales que ofrezcan una alternativa a la migración irregular”, y añade que “las agencias de la UE también están presentes y actúan sobre el terreno. La Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras ha desplegado más de 50 expertos, principalmente para ayudar a la policía a identificar y registrar a los inmigrantes”.

Fuentes del Gobierno cuentan a esta redacción que es a esa contestación formal a la que se agarran los populares para arremeter contra la gestión migratoria y la usa “como excusa para tumbar la negociación en marcha y añaden que ”el Gobierno de España y la Comisión están haciendo las cosas como se debe, siguiendo los instrumentos, procedimientos y protocolos establecidos. El PP se inventa un conflicto inexistente para polarizar en torno a este asunto y romper una negociación que sí podría dar soluciones reales e inmediatas a los canarios“.

Desde el Ejecutivo nacional también han desmentido categóricamente que el Gobierno de España ha rechazado la ayuda de la UE, “una ayuda que está reglamentada” y les llama la atención que “el PP rompa unilateralmente las negociaciones por una información falsa”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha exigido al PP que deje de poner excusas “inverosímiles” para negarse a llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia migratoria, asuma su responsabilidad y demuestre humanidad. “Que sean conscientes -ha dicho- de que hay que dar un trato digno a personas que no tienen nada, muchos de ellos niños que incluso no tienen a sus padres cerca”.