Miles de personas han llegado este año al muelle de La Restinga en cayucos. El Hierro se ha convertido en 2023 en uno de los principales destinos de quienes toman la ruta canaria. Sin embargo, la isla no cuenta con un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) donde la Policía Nacional realice la filiación o donde los letrados ofrezcan asistencia a los recién llegados. Durante la emergencia se ha utilizado como CATE un pabellón situado en San Andrés. El polideportivo no tiene techo y ha superado en varias ocasiones el máximo de su capacidad. Para resolver esta carencia, Interior ha instalado un recurso móvil con capacidad para 320 personas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció en el Congreso de los Diputados el aumento de las plazas de atención temporal de extranjeros en las Islas. Tal y como han detallado desde el Ministerio a esta redacción, se ha tramitado un expediente de emergencia por un importe de 5 millones de euros “para mejorar los sistemas de recepción”. En colaboración con el Cabildo de El Hierro, se ha instalado un CATE móvil en Valverde, que cuenta con capacidad para 320 personas y podría alcanzar las 800 plazas en los próximos días, según Interior.
La Nave del Queso
La cartera de Marlaska ha autorizado una inversión de 3 millones de euros para ampliar la capacidad de acogida en Fuerteventura. Interior prevé instalar otro CATE móvil en El Matorral, con capacidad para 600 personas, y planea pasar de 200 a 700 plazas en la conocida como Nave del Queso.
Las condiciones de este recinto han sido cuestionadas en varias ocasiones, incluso por la Fiscalía General del Estado. En su Memoria de 2022, la fiscal delegada de la provincia de Las Palmas advirtió de que la primera acogida de los migrantes en Fuerteventura se hacía en recintos provisionales. Además, afirmó que la nave del queso “no deja de ser una nave adaptada y no una instalación prevista para el acogimiento de los migrantes”.
Sin más plazas para Lanzarote
Entre las mejoras anunciadas por Interior no está la ampliación del CATE de Arrecife. Lanzarote, junto a El Hierro, ha sido la isla con más llegadas registradas en 2023. La saturación del centro, con capacidad para 200 plazas, ha llevado en alguna ocasión a los migrantes a tener que pasar la noche en el suelo del muelle.
El 16 de octubre, los supervivientes tuvieron que ser custodiados por la Policía Nacional en el aparcamiento de la comisaría. Una imagen a la que tuvo acceso esta redacción mostraba cómo los agentes sacaron sus vehículos del garaje y extendieron algunas esterillas sobre el suelo para que los migrantes se sentaran. Otros, tuvieron que permanecer sobre el asfalto. Entonces, Interior aseguró que ningún migrante pernoctó en esas condiciones.
Preguntados por la posibilidad de crear más plazas en este CATE, el Ministerio respondió en ese momento que lleva “años pidiendo” al Gobierno de Canarias los terrenos colindantes a la comisaría, que pertenecen a la Autoridad Portuaria.
Un CATE para Tenerife
Interior asegura que también “se están haciendo gestiones” para instalar un nuevo CATE móvil en Tenerife, con 400 plazas. Hasta ahora, la atención temporal se realiza en las comisarías del sur de la isla. El 7 de octubre, más de 200 migrantes que llegaron a Tenerife en dos cayucos durmieron en el muelle de Los Cristianos ante la saturación de las comisarías.