La ONG Alarm Phone advierte de que al menos 150 personas corren peligro en la ruta migratoria hacia Canarias. La organización, que cuenta con una línea telefónica a la que llaman personas migrantes en peligro, informa de que el cayuco partió de Niodior, Senegal, el pasado 21 de octubre y que ha sufrido una avería en el motor. ''Eso significa que desde ese momento se encuentran a la deriva en condiciones meteorológicas extremadamente adversas'', añaden. El Archipiélago ha registrado este fin de semana importantes lluvias y epsera fuertes rachas de viento en las próximas horas. Alarm Phone denuncia que ni España ni Marruecos se han hecho cargo aún del rescate y exige que se activen de inmediato todos los medios disponibles. ''No hay operación de rescate en marcha'', señalan en su cuenta de X.
A preguntas de Canarias Ahora, Salvamento Marítimo ha asegurado que la operativa ha estado coordinada ''desde el primer momento'' por Marruecos, ya que la embarcación ha sido localizada a 400 millas de Gran Canaria y más cerca del Sáhara Occidental, ''a unas 80 millas''. ''Tanto las autoridades marroquíes como mauritanias están haciendo un seguimiento y desde Salvamento Marítimo estamos emitiendo radioavisos a la navegación, avisando a los buques en la zona para que estén alerta'', añaden.
Alarm Phone recibió la primera llamada durante la madrugada del 26 de octubre, cinco días después de que la barcaza saliera de Senegal. En este primer aviso, los migrantes informaron del número de ocupantes del cayuco, del punto de salida y, además, aseguraron que las personas estaban agotadas. Según la ONG, esa misma noche alertaron a Salvamento Marítimo de Las Palmas, facilitándoles el número de teléfono satelital para que rastrearan la posición de la embarcación.
Horas después, Alarm Phone asegura que el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (CCRM) de Madrid les informó de que Marruecos se haría cargo del caso. Sin embargo, la ONG asegura en un comunicado publicado en su página web que Rabat admitió que no disponían de ningún dispositivo de rescate en la región y que, por lo tanto, se habían limitado a pedir a un buque mercante que buscara la embarcación.
''Pedimos urgentemente a todas las autoridades implicadas que acudan en su ayuda. Exigimos paso seguro y libertad de movimiento para todas las personas'', subraya Alarm Phone, que además critica a los equipos de rescate de Marruecos por ''falta de capacidad y voluntad de ayudar a las personas que están a merced del viento y las olas en el Atlántico''. La ONG también denuncia que España no ha prestado ayuda ''a pesar de tener conocimiento de la posición y situación de la embarcación, y a pesar de conocer perfectamente la incapacidad de la autoridad supuestamente responsable''.
Mientras tanto, Alarm Phone sigue intentando contactar con los migrantes que viajan en el cayuco, pero las comunicaciones no han tenido éxito en las últimas horas.