El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha arremetido contra el PP, su socio de gobierno en las Islas, por parapetarse en “excusas” y “bloquear” un acuerdo que resuelva la crisis migratoria en el archipiélago y ha insistido al Gobierno central para que apruebe un decreto ley para el reparto extraordinario de menores inmigrantes, asegurando que tendría los apoyos necesarios para ser convalidado en el Congreso. Sin embargo, ese apoyo pasa por lograr el respaldo o bien del PP, o bien de Junts, con quien Clavijo ha asegurado en las últimas semanas haber negociado. También el Gobierno central ha confirmado que ha dialogado con el partido catalán, pero sin éxito por ahora respecto al decreto ley.
En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Clavijo ha vuelto a situar en un mismo plano al Gobierno central, que ha apoyado desde el primer momento la reforma de la Ley de Extranjería pedida por Canarias, y al PP, que la ha rechazado pese a apoyarla en las Islas. Clavijo ha expresado que “sigue sin entender” que el Gobierno “mire para otro lado” cuando es “obligación del Estado” dar asilo político a los menores inmigrantes. Cabe señalar que es competencia autonómica la atención a los menores, sean migrantes o no.
“Le hemos presentado un decreto ley que sí tendría los apoyos en el Congreso para ser convalidado para un reparto extraordinario. Han pasado más de 10 días y el Gobierno de España no ha dicho absolutamente nada al respecto. No entendemos por qué continúan permitiendo que esto siga ocurriendo”, ha lamentado.
Con ello, ha criticado la falta de respuesta del Ejecutivo ante los mecanismos de distribución que ha solicitado el Gobierno de Canarias, en un momento en el que las islas tienen 5.812 menores extranjeros no acompañados a su cargo, una cifra que no se había alcanzado en los últimos 30 años, según ha explicado el presidente canario.
Clavijo, que gobierna con el PP en la comunidad autónoma, ha arremetido también contra la dirección nacional de los populares por parapetarse en “excusas” impidiendo el acuerdo. A su juicio, es una “absoluta irresponsabilidad” que la situación se “bloquee” y que el PP no dé una respuesta “de altura a un drama humanitario”, si bien ha asegurado que la obligación mayor le corresponde al Ejecutivo.
Según Calvijo, “ambos están dejando a Canarias sola ante una crisis migratoria sin precedentes y a todos esos niños y niñas. Seguimos atascados en yo quiero pero no quiero, pero ambos son cómplices de que la situación se mantenga. El Gobierno de España, porque no actúa e interviene, que está facultada por la Constitución, y el PP porque lo bloquea”, ha sentenciado.
Finalmente, ha recalcado que todas las fuerzas políticas del Parlamento de Canarias, excepto Vox, “mantienen la misma posición” con respecto al pacto migratorio, y que el principal problema lo tiene con el Ejecutivo central y el PP nacional.