El Comité Europeo de las Regiones, órgano consultivo de la Unión Europea que da voz a las preocupaciones de los entes regionales y locales, ha incluido en su último dictamen la ruta migratoria atlántica, y no sólo la mediterránea, dando así visibilidad a la crisis que vive Canarias.
El reconocimiento tiene lugar después de que el Gobierno de Canarias haya presentado enmiendas durante el último pleno del año del Comité en las que “alertaba del olvido que está sufriendo la ruta migratoria del Atlántico que afecta a Canarias como frontera sur” de la Unión, ha asegurado el Ejecutivo canario este jueves en un comunicado.
En el pleno en el que se ha aprobado el dictamen ha participado la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Celia Alberto, que ha intervenido en línea con las gestiones realizadas por el presidente Fernando Clavijo en su reciente viaje a Bruselas.
“Gracias a la intervención de la directora general (...) se ha conseguido superar la visión limitada al Mediterráneo del texto, incorporando una mención expresa a la fachada atlántica, dando así visibilidad a la problemática migratoria de Canarias”, ha indicado la nota.
Durante su intervención, Alberto ha recalcado que “a los condicionantes propios de la ultraperiferia, se suma el reto mayúsculo que supone la llegada de migrantes al Archipiélago, más de 30.000 en 2023”.
La inclusión en el texto de la ruta migratoria atlántica, una de las más mortíferas del mundo, es para la directora general un “primer paso muy importante para que Bruselas reconozca que el problema de la ruta del Atlántico es un problema de la frontera de la Unión Europea en su conjunto”.
“Por supuesto, mostramos nuestra empatía y solidaridad con las rutas del Mediterráneo y Balcanes, pero es de justicia, al hablar de cooperación transfronteriza, incluir al archipiélago canario”, ha añadido.
Según el Gobierno de Canarias, la inclusión de la ruta migratoria atlántica en el dictamen aprobado en el pleno de este jueves del Comité “supondrá un paso más en la actualización de los instrumentos de acción exterior y vecindad de la Unión Europea en nuestra cuenca geográfica y que se promuevan con urgencia acuerdos de readmisión garantistas”.