Ciudadanos y activistas por los derechos humanos han convocado una concentración el próximo domingo 18 de septiembre para denunciar el asesinato de una mujer cuando trataba de subir a una patera en una zona situada entre la localidad de Tarfaya, en el sur de Marruecos, y la de Akhfenir, en territorio del Sahara Occidental.
“¡Rechacemos con contundencia, de una vez, la incesante violencia en la frontera y la mercantilización de las personas migrantes!”, señala el cartel en el que invitan a la movilización este domingo en señal de repulsa.
La ONG Caminando Fronteras denunciaba que como causa de la muerte un disparo de la Gendarmería marroquí. Helena Maleno, portavoz de ese colectivo, explicó esta semana a EFE que la operación tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes y que durante la misma también resultaron heridos de bala otros tres hombres que están ingresados en el hospital, según los relatos de los testigos recabados por la asociación. Las autoridades marroquíes aún no se han pronunciado.
El medio local Bladna24 también informaba de esta operación y de la muerte de una mujer a causa de los “disparos de advertencia” de los gendarmes. Y afirma que uno de los tres heridos es un joven de 26 años hijo del alcalde de Akhfenir, que recibió un disparo en la espalda.
Este fin de semana hay convocadas otras protestas en otras ciudades de España para denunciar esa violencia que se produce en las fronteras.