Una exposición recorre los 30 años de Ruta Canaria a través de la mirada de fotoperiodistas

EFE

0

Una exposición de 65 imágenes tomadas por 15 fotoperiodistas que han cubierto la Ruta Canaria recorre los 30 años desde que arribó la primera patera a las costas de Fuerteventura, con el objetivo de concienciar y dejar constancia no solo de las llegadas a tierra sino del tránsito que realizan los migrantes desde que emprenden el viaje hasta que logran encontrar su camino.

A la inauguración, que ha tenido lugar en el Faro de la Entallada, en Tuineje (Fuerteventura), ha acudido tanto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como la presidenta del Cabildo de la isla, Lola García, y otros cargos regionales e insulares del Ejecutivo autonómico, que han rememorado el momento en el que, en agosto de 1994, dos pescadores saharauis alcanzaron las costas majoreras a bordo de una barca de pesca.

“La ruta canaria, 30 años de migración y muerte” es el título de la muestra, comisariada por la fotoperiodista, Desiré Martín, quien ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación que se trata de una historia de migración y muerte vistas a través de la mirada de 15 fotoperiodistas de todas las islas que recorrerá casi en orden cronológico el goteo primero puntual y por momentos, como en los últimos años, continuo, de la llegada de embarcaciones.

La exposición relata el movimiento migratorio a través de la “intensidad” de las miradas y gestos, que permiten mostrar el trabajo que hay detrás de las entidades que colaboran en puerto, como Cruz Roja, Salvamento o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, (FCSE) ha dicho Martín, que ha apuntado que “es hora de que exista un protocolo de actuación entre FCSE y medios”.

Una exposición dividida por islas, que comienza en las orientales, como sucedió el movimiento migratorio, luego las centrales y últimamente en las occidentales.

“Cada autor ha aportado un volumen bastante importante de imágenes y se ha hecho una selección en función no solamente de las llegadas a puerto de estas personas, sino de todo su tránsito en las islas, todo lo que sucede una vez que la prensa apaga sus cámaras, bajamos los micros y se deja de escuchar el ruido en el puerto”, ha explicado la comisaria.

También se ha querido documentar, ha apuntado, el destino final de los migrantes, tanto aquellos que son devueltos a a territorio africanos, como los que son enviados a distintos puntos de la península y los que “desgraciadamente fallecen en el mar”.

El drama humanitario de la migración

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha subrayado la importancia de la exposición pues servirá, ha dicho, para ver “desde otra óptica” el drama humanitario de la migración.

“Parece triste decirlo, pero llevamos 30 años con este fenómeno, lamentando fallecimientos, situaciones absolutamente dramáticas con adultos, con menores, con mujeres, con niños… y 30 años después, ni Europa ni España da una respuesta y Canarias está igual de sola, en un momento en el que miles de personas siguen intentando llegar en busca de un futuro mejor, arriesgando la vida de ellos y de sus hijos y con dramas y testimonios de niños que ven cómo son sus padres tirados por la borda porque fallecen en la travesía”, ha reflexionado Clavijo.

La muestra, ha ahondado, debe servir para “ayudar a remover las conciencias, aumentar la lealtad institucional y la voluntad de dar una respuesta distinta, 30 años después, a lo que es un drama que es estructural”, ha agregado.

Según Clavijo, se han cansado de decir, tanto organizaciones humanitarias como instituciones, que se deben evitar las imágenes lamentables que se han visto en los últimos 30 años.

“Estamos en el primer faro que sirvió de guía para esas personas que en un grito de desesperación se tiraron a la mar en la oscuridad para intentar llegar a una tierra desconocida para buscar un futuro mejor para ellos y para sus familiares”, ha concuido el presidente canario, que ha agradecido el trabajo de los fotoperiodistas de la muestra para dar testimonio de lo ocurrido en estas últimas tres décadas.

En busca de una nueva vida

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha señalado que esas dos primeras personas que llegaron en 1994 venían “buscando ilusión, esperanza y sueños que cumplir”.

La muestra, ha apostillado, servirá para poder ver el rostro de personas reales que han sufrido esa situación en vez de cifras y números.

“A ver si es posible que tanto el Gobierno de España como Europa centre la atención en la difícil situación que estamos viviendo en estas islas porque no podemos más. Son hombres y mujeres, niños y niñas los que sufren este drama migratorio. Es importante que seamos conscientes de la realidad que sufren y que padecen, que no lo hacen por capricho, sino por buscar mejor calidad de vida”, ha opinado García, que ha pedido sensibilidad.

La exposición invita y apela, ha concluido, a que quienes tienen responsabilidades tomen decisiones, pues hará poner los pies en el suelo ante el drama capturado por los fotoperiodistas que participan.

En el acto también ha participado Assis, quien llegó a Caleta de Fuste en 2019 a bordo de una patera y que estuvo en un centro de menores no acompañados mientras intentaba regularizar su residencia y situación legal. “Conseguí con dificultades todos los documentos y empecé a estaduar, formar mi vida, cumplir sueños…”, ha relatado el joven, quien ha agradecido la oportunidad para haber podido estudiar un grado medio como técnico deportivo en fútbol, que le ha permitido trabajar como segundo entrenador en un equipo de La Oliva.

La muestra cuenta con el trabajo de fotoperiodistas de todas las islas como Carlos de Saá, Adriel Perdomo, Alberto Valdés, Gelmert Finol, Mercedes Menéndez, Rubén López, Andrés Gutiérrez, José Luis Carrasco, Moisés Mendoza, Arturo Rodríguez, Esteban Pérez o la propia Desiré Martín.