La fiscal de Sala Coordinadora de la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado, Teresa Gisbert, viajará la próxima semana a Canarias para conocer de primera mano el trabajo de las y los fiscales en las islas.
Durante su estancia, Gisbert, acompañada por la fiscal Superior de Canarias, María Farnés, y el general jefe de la Zona de la Guardia Civil, visitará el centro de menores y el CATE de la isla de El Hierro y mantendrá una reunión con el delegado del Gobierno, el presidente del Cabildo insular y el jefe superior de Policía.
Ya en la sede de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma en Santa Cruz de Tenerife, mantendrá diversas reuniones con fiscales jefes provinciales y de área, fiscales decanos de menores y delegados de Trata de Personas y Extranjería de las islas, además de con distintos mandos policiales, tanto de la Brigada de Extranjería como de Policía Científica.
Finalmente, la fiscal de Sala y la fiscal Superior mantendrán un encuentro de trabajo con la Consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado.
La fiscal superior de Canarias, María Farnés, emitió un duro informe sobre el protocolo aprobado por el Gobierno canario sobre la atención a los menores migrantes en el que, entre otras cuestiones, afirmaba que, de aplicarse, se ponían en riesgo los derechos fundamentales de los estos niños y niñas. Por ello pidió al Tribunal Superior de Justicia de Canarias medidas cautelarísimas contra dicho protocolo, petición que fue aceptada, por lo que se procedió a su suspensión temporal.