La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Ruta canaria

Interior traslada al garaje de la comisaría de Lanzarote a migrantes llegados en patera

Natalia G. Vargas

Arrecife —
16 de octubre de 2023 12:25 h

0

Las continuas llegadas de pateras a Lanzarote este fin de semana han llevado a la Policía Nacional a custodiar a los migrantes en el aparcamiento de la comisaría. Después de ser asistidos por Cruz Roja en el muelle, los supervivientes han sido trasladados a un garaje, según ha adelantado El País y ha confirmado este periódico.

La imagen a la que ha tenido acceso Canarias Ahora muestra cómo los agentes han sacado sus vehículos y han extendido algunas esterillas sobre el suelo para que los migrantes pudieran sentarse. Otros, en cambio, tuvieron que permanecer sobre el asfalto.

Desde el Ministerio del Interior aseguran a esta redacción que ''ningún migrante ha pernoctado en las instalaciones habilitadas en el interior de la Comisaría de Arrecife, ni queda ninguna persona en la actualidad“.

No es la primera vez que se desborda el recurso instalado en Lanzarote para que la Policía Nacional custodie a los migrantes. Este centro tiene capacidad para 200 personas, una cifra insuficiente para la isla que más migrantes ha recibido en lo que va de año.

A principios de octubre, la falta de plazas suficientes llevó a instalar en el muelle de Puerto Naos un campamento provisional. Los recién llegados pasaron una noche al raso, acostados sobre colchonetas colocadas en el suelo. En este grupo, según publicó La Voz de Lanzarote, había al menos dos mujeres y un niño.

El 13 de octubre, en plena ola de calor, volvieron a colocarse estas carpas en el puerto para evitar el hacinamiento de personas en el CATE. Sin embargo, los migrantes fueron derivados de forma ágil a otras islas y no llegaron a pasar allí la noche.

Preguntados por la posibilidad de crear más plazas en el CATE, desde el Ministerio del Interior responden que están pendientes de unos terrenos que llevan “años pidiendo” al Gobierno de Canarias. Se trata de los terrenos colindantes a la comisaría, que pertenecen a la Autoridad Portuaria.

El colapso de los recursos policiales también ha sido evidente en Tenerife. En esta isla, a la que llegan principalmente cayucos de colores desde Senegal, 200 personas pasaron la noche en el puerto de Los Cristianos. Estas estampas recuerdan a 2020, cuando las naves industriales eran habilitadas para la filiación de los migrantes.

En Lanzarote, uno de estos recintos fue bautizado como la “nave de la vergüenza”. Apenas había baños, se inundaba con la lluvia, había cucarachas y allí permanecían en el suelo mujeres, hombres y niños. El Defensor del Pueblo ordenó entonces su cierre inmediato, al no reunir las condiciones mínimas de habitabilidad.

''Hemos tenido que ver cómo se han habilitado carpas a 36 y 38 grados para alojar personas que intentan buscar una calidad de vida mejor. Luego han tratado de solucionarlo metiéndolos en un garaje como si de vehículos se tratara'', lamenta el alcalde de Arrecife, Yonathan de León. El responsable de la capital rechaza la opción de ampliar el CATE: ''Tienen que ser unas instalaciones dignas''

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, viaja este lunes a Canarias para presidir una reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración tras unos meses de llegadas sin precedentes. En lo que va de año, han llegado más de 20.400 personas por mar.