Las llegadas de migrantes a Canarias y la acogida de menores centran los discursos de odio en las redes
Las llegadas de migrantes a Canarias y su acogida en diferentes puntos de España han centrado los discursos de odio detectados en redes sociales durante el mes de septiembre por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (OBERAXE).
Así lo recoge el último informe publicado por este órgano, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el primero que se divulga de forma mensual y no bimensual, como hasta ahora.
En el mes de septiembre se han detectado 152 mensajes de odio -frente a los 506 en los pasados meses de julio y agosto en su conjunto- y, en lo que va de 2024, se han contabilizado 2.310.
Los discursos analizados han estado ligados a las llegadas de migrantes a las costas de las Islas Canarias, a la acogida de estas personas en diferentes puntos de España y también al debate en cuanto a la gestión política de la migración.
De hecho, según el informe, se ha detectado el uso de términos como “invasión” y “plan kalergi”, una teoría conspirativa que plantea la inmigración como una forma orquestada de reemplazo poblacional.
Las personas del norte de África, en la diana
Sobre los colectivos a los que va dirigido este discurso de odio, el OBERAXE apunta a las personas originarias del norte de África, que han recibido un 37% de los contenidos notificados, seguidos de las personas inmigrantes en general (33%), las afrodescendientes (21%), y las personas musulmanas (13%).
Durante el pasado mes de septiembre, han disminuido notablemente los mensajes dirigidos a los menores migrantes no acompañados, que han pasado de ser objetivo del 19,2% de los mensajes (en julio y agosto) a un 1% en este último mes analizado.
El principal desencadenante de los mensajes xenófobos es la inseguridad ciudadana (el 34% de los casos), en algunas ocasiones basados en información falsa, bulos o incidentes descontextualizados. Otro 34% de estos mensajes directamente no se refieren a ningún episodio en concreto.
El 26% de los mensajes incitan a la violencia
En cuanto a la tipología de los contenidos, este mes de septiembre han predominado los que promueven el descrédito de sus víctimas en base a estereotipos (38%) y la deshumanización y degradación de las personas (34%).
En su informe, el OBERAXE apunta que el 26% de los mensajes incitan a la violencia con amenazas directas o indirectas, otro 26% presenta a las personas inmigrantes y/o de origen extranjero como una amenaza y el 13% aboga por la expulsión de las personas extranjeras.
Además, casi la mitad de los contenidos analizados (48%) contiene un discurso agresivo explícito, con insultos y otras incitaciones a la violencia, mientras que en un 45% se emplean expresiones discriminatorias no agresivas y en un 7% se utiliza la ironía y el sarcasmo para encubrir comentarios racistas y/o xenófobos.
Las plataformas retiran el 10 % de los mensajes de odio notificados
Por redes sociales, la que ha recibido un mayor número de notificaciones por mensajes de odio en septiembre ha sido X, con el 39% del total, seguida por YouTube (19%), Instagram (16%), Facebook (13%) y TikTok (13%).
Entre todas, han retirado solo el 9,87 % de los contenidos reportados, una tasa mucho más baja que el 37% registrado en el último informe, relativo a julio y agosto.
Una diferencia que el informe achacan a que, al tratarse de un análisis mensual, plataformas como TikTok, que en el pasado boletín aparecía como una de las plataformas que más mensajes de odio retiraba, no han tenido tiempo de responder a las notificaciones por la vía que utilizan normalmente.
El OBERAXE ha recordado que el próximo jueves, el Ministerio que dirige Elma Saiz firmará un convenio con LaLiga para colaborar en materia de prevención y lucha contra los discursos de odio en el ámbito deportivo.
A través de este acuerdo, LaLiga cederá al Ministerio su herramienta de medición MOOD, que permite captar el discurso de odio mediante expresiones, términos y palabras clave, lo que permitirá al OBERAXE medir, analizar y combatir este tipo de mensajes de forma más ágil.
2