La portada de mañana
Acceder
Un Mazón acorralado tratará de 'vender' reconstrucción para tapar su gestión
Ribera se remite al código de conducta: dimitiría si se lo pidiera Von der Leyen
Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

Nueva tragedia en el mar: naufraga en la costa de Senegal un cayuco con más de 200 personas a bordo

Efe / Canarias Ahora

29 de febrero de 2024 10:05 h

0

Al menos 24 migrantes que partieron en dirección a España desde Senegal murieron este miércoles después de que la embarcación en la que viajaban naufragara en la costa de Saint-Louis, en el noroeste del país africano, según informaron los servicios de emergencia.

Fuentes del servicio de bomberos citadas este jueves por la agencia pública de noticias senegalesa APS aseguran que la Marina francesa está colaborando en la búsqueda del resto de pasajeros de la embarcación, que partió con 280 personas con el objetivo de llegar a España desde Joal-Fadiouth, una localidad de Senegal situada al sureste de Dakar.

Las operaciones de rescate siguen en marcha, especialmente en la frontera entre Senegal y Mauritania, donde se encuentra Saint-Louis. Además, hay varias personas heridas, que han sido trasladadas al hospital de la ciudad norteña. Las autoridades han iniciado una investigación al respecto.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la morgue del hospital regional de la ciudad de Saint-Louis.

Senegal es un país de origen y tránsito de migrantes que tratan de llegar de manera irregular a las españolas islas Canarias (océano Atlántico), una ruta que alcanzó en 2023 cifras récord y mayores que las registradas en 2006, cuando tuvo lugar la llamada “crisis de los cayucos”, en la que arribaron al archipiélago 31.678 personas.

La ruta migratoria entre la costa africana y las islas españolas está considerada una de las más peligrosas del mundo, con una tasa de mortalidad en los últimos años de una víctima por cada veinte supervivientes, el doble que la del mar Mediterráneo. 

La ruta canaria

Canarias recibió en enero 7.270 personas migrantes en 110 pateras y cayucos, tantos como llegaron a sus costas durante todo el primer semestre de 2023 (7.213 en 150 embarcaciones), según datos publicado por el Ministerio del Interior.

Las cifras oficiales corroboran la intensidad en las llegadas que se ha percibido estas primeras semanas del año en las islas, sobre todo en El Hierro y en menor medida en Gran Canaria.

En los últimos meses, Mauritania se ha convertido en el punto de salida del 83% de los migrantes que llegan a Canarias. Entre ellos, cientos de malienses que escapan de un país que lleva en guerra más de una década. “Aún no podemos evaluar las razones del aumento, pero la tendencia es que las mafias se reorganicen para responder a los obstáculos y controles de otras zonas”, explican desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Mauritania ha sido testigo de la llegada de desplazados que escapan de la inestabilidad política del Sahel y también de la guerra de Mali. Desde sus costas han partido hacia Canarias senegaleses, malienses, guineanos, gambianos y nacionales de Costa de Marfil, entre otros. Sin embargo, Mauritania no es solo un lugar de tránsito, sino también de destino. Nacionales de Senegal y también refugiados del norte y del centro de Mali, atravesado directamente por la guerra, “están bien establecidas y arraigadas en el país”, cuenta la OIM.