El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha señalado que “es inexplicable” que el Gobierno no pueda acordar con el PP una solución sobre los menores migrantes “salvo que el interés sea arrimar al PP a la derecha y tacharlo de insolidario”.
El presidente canario, que esta mañana se ha reunido en Madrid con responsables de Unicef, Save The Children, ACNUR España, Cruz Roja y otras ONG para abordar la emergencia migratoria en las islas, ha exigido al Gobierno que deje a un lado las “batallitas políticas” y convoque al PP para poner fin a las diferencias que les separan en una reforma de la Ley de Extranjería que podría poner solución al problema generado por los 5.500 menores migrantes actualmente acogidos en las islas, una cifra que podría doblarse en los próximos meses.
El PP, junto a Vox y Junts, votó el pasado mes de julio en contra de admitir a trámite dicha reforma, que sí había apoyado el PP de Canarias y cuyo presidente autonómico, Manuel Domínguez, también vicepresidente del Gobierno canario, había asegurado que respaldaría su partido a nivel nacional. Pero el no del PP en el Congreso supuso cerrar la puerta a la posibilidad de que los menores migrantes sean trasladados a otras comunidades autónomas cuando los recursos de acogida de aquella que los reciba estén a más del 150% de su capacidad.
Pese a que fue su socio de gobierno quien tumbó la ansiada reforma, el presidente canario insiste en señalar al Gobierno de España, con quien sí tenía ya cerrado el acuerdo y cuyos partidos respaldaron en la votación de julio la modificación de la Ley. Comenzó entonces una ofensiva por parte de CC hacia el Gobierno central que dura ya dos meses en los que públicamente no se ha hecho ningún reproche al PP. “No me explico” que el acuerdo sea imposible, “salvo que el interés sea la batalla política, el y tú más o el arrimar al PP a la derecha, tacharlo de insolidario, generar inestabilidad”, ha acusado Clavijo.
“No encuentro otra explicación” para que no sea posible sentarse a modificar un solo punto sobre financiación a partir del texto que ya se sometió al Congreso, y resolver así “esta situación dando una respuesta humana a niños que en muchos casos han visto tirar a sus padres por la borda porque han fallecido”, ha añadido. Estas declaraciones llegan apenas un día después de que el propio Clavijo haya dado instrucciones a las ONG que se encargan de la acogida de los menores de que no acepten a ninguna más en los centros isleños salvo autorización de la autoridad autonómica competente.
“Llevábamos meses y meses diciendo que nos iba a pillar el toro y nos ha pillado. Batimos récords, el 2023 fue el de mayor llegada de la historia y este año lo hemos más que duplicado, una previsión moderada apunta a que a fin de año alcanzaremos los 50.000 migrantes y a que el número de menores puede llegar a ser unos cuatro o cinco mil más de los que tenemos actualmente. Y eso con los recursos agotados”, ha denunciado en declaraciones a los medios a su salida del encuentro.
Acusaciones veladas
“No me puedo creer que vaya a ocurrir lo que va a ocurrir en los próximos meses en Canarias por unas diferencias tan mezquinas”, ha lamentado. Y ha añadido: “La única explicación es que alguien quiere que ocurra lo que va a pasar en los próximos meses en Canarias”, si aclarar el qué. “La ultraderecha avanza en Europa a costa de usar la inmigración en la batalla política y no lo compartimos”, ha dicho también. Cabe recordar que es el PP el que desde que se conoció la intención de modificar la Ley de Extranjería ha girado su discurso sobre inmigración hacia postulados que han sido tachados de xenófobos por otros partidos y ha abrazado bulos racistas, como vincular la delincuencia la inmigración, o replicar la petición de Vox de usar a la Armada contra los cayucos.
Demandas de las ONG
Lara Contreras, de Unicef España, ha explicado que “hemos tratado la emergencia que sufre Canarias y la necesidad de atender los derechos de los niños, a los que Canarias ya no tiene capacidad de atender. Las soluciones pasan por compartir la responsabilidad, con los medios suficientes. Evidentemente, se tienen que trasladar al resto de autonomías”.
En la misma línea, Andrés Conde, de Save The Children, ha explicado que Canarias “está viviendo una situación insostenible” que se agravará por las previsiones climatológicas, y que Clavijo “nos ha narrado las dificultades políticas que está viviendo para encontrar una solución”.
Sobre las últimas modificaciones normativas que ha anunciado Clavijo ha explicado que lo que “el presidente pide es la coordinación administrativa, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se coordinen bien con las instituciones canarias, algo imprescindible, porque de otro modo los menores incluso no se reseñan”.
Conde ha dejado claro que “la única solución son los traslados, es imprescindible. Si hemos podido integrar a 150.000 ciudadanos de Ucrania que llegaron por culpa de la guerra, ¿por qué no podemos integrar a esos menores? Tiene que ser posible. Es una cuestión de voluntad política”.
Saiz, “perpleja” ante las críticas de Clavijo, le recomienda que pida explicaciones al PP
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha respondido a las declaraciones de Clavijo de este jueves afirmando sentirse “perpleja” por las críticas del presidente de Canarias a la gestión migratoria del Gobierno. Además, le ha contestado que es al PP a quien tiene que “dirigir sus peticiones de explicaciones” por negarse a pactar el reparto de menores migrantes.
“Me quedo perpleja con esas declaraciones. Es a su socio de Gobierno, el PP en Canarias, a quien tiene que pedir explicaciones el señor Clavijo, a un partido que ha negado ni siquiera una toma en consideración de una ley, de una modificación del artículo 35, que daba respuesta precisamente a una demanda y a una situación de presión en ese territorio”, ha recordado la ministra.
Saiz ha hecho estas declaraciones a su llegada a la sede de UGT Asturias en Oviedo, donde este jueves clausura la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López “Lito” del sindicato.
Preguntada por las recientes informaciones que han revelado que el Defensor del Pueblo instó el pasado mes de julio al Gobierno a la apertura de centros para acoger a los menores migrantes que llegaban a Canarias, la ministra vuelto a culpar al PP de la situación que se vive en las islas.
“Cuando el PP tuvo la ocasión de pronunciarse ante la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, lo que hizo fue callar sus voces y negarse a esa toma en consideración que iba a dar respuesta y que iba a aliviar a esos territorios”, ha explicado Saiz.
La ministra ha afirmado que “la mano sigue tendida” y ha opinado que el PP debería “explicar a la ciudadanía” por qué compartiendo gobierno en un territorio como Canarias “se niega siquiera a tomar en consideración una modificación que iba a dar respuesta y a aliviar, sin duda alguna, a esos territorios”.
Con respecto a la oferta de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) de colaborar en la gestión de la crisis migratoria, la ministra ha afirmado que “en todo lo que tiene que ver con la política migratoria, hay un una diálogo institucional con las diferentes entidades” y que “se escucha absolutamente y es un trabajo absolutamente coordinado”.