El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha concluido su visita oficial a Senegal sin pactar una fecha para la reanudación de los vuelos de deportación de migrantes senegaleses. Las expulsiones a este país de África occidental llevan suspendidos desde 2018. Sánchez sí ha firmado con su homólogo senegalés, Macky Sall, una declaración y dos memorandos de entendimiento para reforzar la cooperación en materia migratoria.
Senegal, ha reconocido Sánchez, es “un socio imprescindible en la gestión de los flujos migratorios”, de ahí que este fuera precisamente uno de los temas prioritarios para su visita al país, con vistas a reforzar una colaboración que hasta el momento ha sido estrecha.
En este sentido, ha explicado que ambos han firmado una declaración conjunta sobre cooperación en materia de lucha contra la inmigración irregular así como dos memorandos de entendimiento para la gestión de flujos migratorios.
El primero de ellos, ha indicado, apuesta por impulsar la migración regular a través de la migración circular, mientras que el segundo busca crear un “marco de cooperación institucional que permita una gestión más eficiente de los flujos migratorios, incidiendo sobre todo en los colectivos más vulnerables como son niños, personas con discapacidad y mujeres”, ha precisado.
Reanudación de los vuelos
Preguntado sobre si la reanudación de los vuelos de repatriación se ha abordado en su encuentro con Sall, Sánchez ha incidido en que el retorno “es una parte más de la política migratoria”, sin entrar en más precisiones salvo que es un asunto que han discutido.
El presidente del Gobierno ha enmarcado el documento firmado sobre migración circular en el compromiso con “ordenar los flujos migratorios por cauces regulares” y ha considerado que puede servir de “punto de inflexión” en la colaboración migratoria.
Sánchez ha subrayado que tanto Sall como él coinden en la importancia de “trasladar un mensaje contundente a las mafias” detrás del tráfico de personas y ha incidido en que “cuando hablamos de las personas que llegan mucha veces se nos olvidan las que no pueden llegar porque mueren en el mar”.
En este sentido, el presidente senegalés también se ha mostrado muy crítico con las mafias que abusan de los migrantes “y los dejan morir en el mar”. “En África no queremos ver a nuestros hijos morir en el mar”, ha asegurado Sall.
Llegadas de senegaleses
El Gobierno español apuesta por consolidar la migración circular y organizar “salidas temporales que permitan satisfacer las necesidades de mano de obra que hay en España”.
Esto permitiría “dar otras perspectivas” a los jóvenes, ha sostenido Sall, recalcando que para Senegal “el respeto de la dignidad de los migrantes es un punto esencial”.
Por otra parte, Sánchez también ha resaltado la “excelente cooperación” con Senegal en los esfuerzos para la estabilización del Sahel, “un área de gran prioridad estratégica para ambos países”.
El presidente ha cerrado su viaje oficial a Senegal con una visita en la tarde de este viernes al Destacamento Marfil de las Fuerzas Armadas españolas que apoya el transporte aéreo de las misiones internacionales que operan en el Sahel. “España está y va a seguir estando comprometida con el Sahel”, ha recalcado.