El PP canario acusa a Vox de querer hacer “un muro” entre las Islas y España y convertirlas en “una cárcel”

Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, en una imagen de archivo.

EFE

1

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP regional, Manuel Domínguez, ha acusado a Vox de pretender poner “un muro” entre el archipiélago y el resto del país como si las Islas no formaran parte de España y de querer convertirlas en “una cárcel” y el mar en “un cementerio”.

Es la respuesta de Domínguez a la amenaza del partido de Abascal sobre la posibilidad de romper los acuerdos autonómicos con el PP si los populares apoyan el reparto de menores migrantes propuesto por el Gobierno de Canarias y todo el Parlamento autonómico, excepto Vox.

“Es una absoluta irresponsabilidad” la pretensión de Vox de impedir que los casi 6.000 menores no acompañados que tutela Canarias puedan ser repartidos en otras comunidades autónomas, ha manifestado Domínguez.

Y ha acusado a Vox en Canarias de pretender dejar aún más aislado al archipiélago a pesar de ser ellos también representantes de los ciudadanos canarios.

Domínguez se ha mostrado preocupado por que los dirigentes de Vox manifiesten públicamente “que este es un problema de Canarias y de los canarios”.

“Me preocupa que haya personas representando una formación política nacional que entienda que Canarias no es parte de España” y de pretender que “Canarias se tiene que convertir en una cárcel y el mar en un cementerio”, ha dicho.

Domínguez se ha mostrado comprensivo con “el desánimo y la preocupación” que puede suponer para muchos representantes políticos la falta de políticas migratorias del Gobierno de España.

“Pero espero que se entienda que en España y que en Europa hay un gravísimo problema, hay niños y niñas que merecen ser atendidos y por lo tanto, entendemos que todos deberíamos plantear soluciones”, ha afirmado el líder del PP canario.

Para el vicepresidente canario, “no es de recibo que pongan un muro entre el resto del territorio nacional y Canarias para que seamos nosotros los únicos que defendamos esta situación”, es “una absoluta irresponsabilidad”.

El PP nacional, abierto a la acogida de menores migrantes mientras Vox le pide “lealtad”

El líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que todas las comunidades autónomas en las que gobierna su partido, en solitario o con Vox, han cumplido su obligación de solidaridad en la acogida de menores migrantes y seguirán haciéndolo. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, le ha reiterado este viernes que aceptar el reparto de migrantes en las comunidades donde gobiernan ambas formaciones “iría claramente en contra del espíritu y la letra de los pactos regionales” acordados entre ambos partidos.

“Frente a la amenaza que algunos quieren hacer, queremos responder”, ha sostenido Abascal, antes de precisar que en Vox están “plenamente dispuestos a cumplir con total fidelidad los pactos suscritos en las regiones” y pedir al PP “lealtad” con esos pactos.

La postura de la extrema derecha era de sobra conocida. El pasado martes, 25 de junio, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, manifestó la negativa de su partido a la salida de los menores migrantes del Archipiélago. “Nosotros estamos en contra de ese reparto y pensamos que estas personas que llegan aquí ilegalmente deben ser devueltas a sus países de origen”, dijo Millán.

Al mismo tiempo, el Partido Popular se hacía de rogar. Manuel Domínguez anunció el pasado lunes que no formaría parte de las negociaciones. Según su formación política, dio un paso a un lado para que no se ponga el foco en un “tema político”. “Esto es un problema de Estado y, como tal, tenemos que solucionarlo”, afirmaron desde el PP.

Por su parte, la dirección nacional de los populares adelantaron a EFE que “no va a marcar” la postura de sus barones territoriales respecto al reparto de menores migrantes y apela a la “autonomía” de los gobiernos regionales que “deberán defender sus intereses”.

Etiquetas
stats