Salvamento Marítimo ha rescatado este mediodía una nueva patera con 32 personas a bordo, todos varones de origen magrebí, que fue interceptada al sur de Gran Canaria. Con este nuevo grupo son ya 171 los migrantes rescatados este domingo, ocho de los cuáles fallecieron durante la travesía.
En esta ocasión, fue la patrullera Tornado de la Armada la que, sobre las 12.00 horas, se puso en contacto con el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas para comunicar que habían detectado una patera a unas 17 millas del faro de Maspalomas, por lo que el Centro de Control movilizó a la salvamar Macondo, que se dirigió a zona mientras la patrullera actualizaba la posición de la patera.
Tras ser interceptada, la salvamar procedió al rescate de sus 32 ocupantes y en estos momentos se dirige hacia el puerto de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, donde está prevista su llegada sobre las 13.45 horas.
Otras tres pateras rescatadas en menos de 24 horas
Asimismo, otra patera con 41 inmigrantes, en su mayoría hombres pero también una madre y su bebé de corta edad, ha sido rescatada tras pedir socorro por teléfono a primeras horas de este domingo cuando navegaban rumbo a Lanzarote y se les acabó el combustible a unos 40 kilómetros al norte de la isla.
Su avión Sasemar 102 y su embarcación de rescate Talía fueron activados en busca de la patera en que viajaban cerca de las 08.00 horas, al comunicar el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112 que había recibido una llamada de sus ocupantes pero sin ofrecer detalles precisos de su posición.
La falta de información llevó a tratar de hablar por teléfono con los inmigrantes, aunque sin éxito, desde el centro de Salvamento Marítimo que coordinaba la operación, pues no se les localizaba, pero un nuevo aviso, esta vez de un informante residente en territorio español que tenía contacto con ellos, permitió aclarar dónde estaban exactamente, por lo que a los pocos minutos la Talía, que no se hallaba lejos del lugar, pudo alcanzar su posición.
Izados a bordo los miembros de la expedición, de origen magrebí, y amarrada su embarcación para remolcarla hasta puerto, la Talía tomó rumbo a Lanzarote, donde está previsto que tomen tierra en el muelle de La Cebolla sobre las 13.30 horas, han añadido desde Salvamento Marítimo.
Sociedad estatal ha llevado a cabo cuatro rescates de migrantes viajando hacia las islas entre la medianoche del sábado y las primeras horas del domingo, pues ya había desembarcado en Gran Canaria a los miembros de otras dos expediciones, una formada por 62 personas de las que 8 murieron antes de llegar a tierra y 12 han sido hospitalizadas, y otra por 36, 34 hombres, una mujer y un menor de edad que presentaban buen estado de salud.
Por otro lado, sobre las 09.30 horas Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió una alerta comunicando que el tripulante de un barco pesquero necesitaba asistencia sanitaria tras sufrir un ataque cardiaco. El Centro de Control movilizó al helimer 204 que, alrededor de las 11.35 horas, procedió a la evacuación del afectado, que se encontraba consciente, y lo trasladó al Aeropuerto de Lanzarote. Ya en tierra fue asistido por personal de una ambulancia medicalizada.