Cuatro personas han fallecido y otros tantos han desaparecido en el mar este sábado en la Ruta Canaria, donde Salvamento ha rescatado con vida a 134 personas de tres embarcaciones en distintos operativos llevados a cabo desde la madrugada.
Dos de los cuatro fallecidos y los desaparecidos en el Atlántico fueron consecuencia del vuelco que sufrió la patera en la que viajaban con otros 41 migrantes de origen magrebí a uno 130 kilómetros al sur de Gran Canaria antes de recibir la ayuda que les prestó la Guardamar Polimnia, tras avistar la embarcación a la 01.05 horas.
La Polimnia regresaba a su puerto base de Arguineguín en Gran Canaria, tras haber rescatado a 46 hombres subsaharianos de un cayuco a 280 kilómetros de la citada isla, y la patera volcó cuando se acercaba a prestarle auxilio, en una situación de mala mar, con olas de dos metros y rachas de viento de 37 km/h.
La Guardamar Polimnia pudo recoger a 35 hombres de origen magrebí con vida y al cuerpo de un fallecido, mientras que el Helimer 204, que fue activado al producirse el naufragio, localizó en el agua otro cadáver, que trasladó a tierra.
Los otros dos fallecidos en esta ruta se encontraban a bordo de una patera neumática que fue avistada este sábado al suroeste de Gran Tarajal, y en la que viajaban otros 53 inmigrantes, cuatro niños, 13 mujeres y 36 hombres, que están siendo trasladados a Fuerteventura, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.
Esta embarcación partió de Cabo Bojador, en el Sáhara Occidental, la madrugada de este viernes y fuue inteceptada por la Salvamar Mízar a unos 74 kilómetros al suroeste de Gran Tarajal.
Otra patera que también salió ayer de Cabo Bojador y que Salvamento ha estado buscando ha regresado a tierra, a El Aaiún, en el Sáhara Occidental, debido a las malas condiciones meteorológicas para efectuar la travesía, han indicado las fuentes de Salvamento Marítimo.