El Gobierno central y las comunidades autónomas se reúnen este lunes en una Conferencia Sectorial previa al debate de este martes en el Congreso sobre la reforma de la Ley de Extranjería para la acogida vinculante de menores migrantes, una propuesta que partió del Gobierno canario, formado por el PP y Coalición Canaria, y sobre la que no hay consenso entre las regiones. Este domingo, el ministro de Política Territorial, y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, mantuvieron contacto para intentar acercar posiciones de cara a la votación en el Congreso.
Mientras que el PP de Canarias apoya y ha impulsado la modificación de la Ley, el PP nacional lleva tiempo evitando pronunciarse al respecto. Desde los discursos basados en bulos difundidos por el líder popular Alberto Núñez Feijóo, a la petición de que intervenga la Armada para interceptar pateras en el Atlántico, el PP ha lanzado distintos mensajes durante semanas, aunque en ninguna de las ocasiones ha apoyado la reforma, como sí hace el partido en las Islas.
La última estrategia del PP para evitar dar el sí a la reforma que sus propios compañeros populares canarios han solicitado es afirmar que Moncloa se niega a negociar las condiciones reclamadas por el PP. Sin embargo, tras el contacto de Torres y Tellado de este domingo, y tras insistir el PP en esa falta de voluntad negociadora del Gobierno, el gabinete del ministro Torres salió al paso aclarando lo hablado con el portavoz popular.
“Ante las informaciones incorrectas emitidas hoy [por el domingo] por parte del PP, queremos trasladar: que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha seguido realizando rondas de contactos con los grupos parlamentarios. Dentro de esa ronda, Ángel Víctor Torres ha mantenido este domingo una conversación por escrito con el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado. En esa conversación por escrito en ningún momento se le ha trasladado al PP el ”NO“ a negociar del Gobierno ante sus peticiones”, ha desvelado el gabinete de Torres. “Todo lo contrario”, ha insistido. “Si este martes se admite a trámite la proposición de ley del grupo Socialista, Sumar y Coalición Canaria, la misma podrá mejorarse en el trámite parlamentario con todas las aportaciones de los grupos parlamentarios, incluido el PP”, señala.
Además, ha subrayado que algunas de esas peticiones del PP ya estaban, de hecho, contempladas en el texto registrado en el Congreso: la propuesta de no exceptuar a ningún territorio o la posibilidad de que la emergencia se amplíe a otros territorios, si esta se produce.
Por otro lado, también ha respondido a los populares que la propuesta de que la modificación de la ley de extranjería se haga por medio de un proyecto de ley solo alargaría en el tiempo la solución: “Y la urgencia es máxima; por eso se ha registrado una proposición de ley urgente acordada entre el Gobierno de España (PSOE-Sumar) y el Gobierno de Canarias (CC-PP), que es la que se somete a consideración el martes”.
Además, el ministro Torres también ha trasladado a Tellado que la propuesta del PP nacional para que los niños dubitados se queden en Canarias “choca contra la voluntad del Gobierno de las islas (CC-PP)”, que es quien ha solicitado esta modificación.
Por último, el ministro ha señalado que cuestiones como celebrar una Conferencia de Presidentes y otras “pueden tratarse y acordarse, y así se lo ha trasladado Torres a Tellado, en el debate parlamentario”.
En respuesta a lo señalado por el PP tras la comunicación entre Tellado y Torres, el ministro ha pedido al PP que vote sí y “que no se esconda detrás de excusas para, al final, practicar políticas insolidarias”.