Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo a 23 personas de una embarcación a la deriva localizada en la mañana de este domingo a unas 120 millas náuticas (unos 222 kilómetros) al sur de la isla de El Hierro, entre las que podría haber al menos cuatro fallecidos, diez en estado crítico, seis en estado grave y tres en buen estado, según informa la Delegación del Gobierno en Canarias.
El organismo estatal de salvamento ha explicado que fue un pesquero el que alertó al Centro de Salvamento de Tenerife del avistamiento de un cayuco al sur de la isla, según ha informado Europa Press, matizando que se veía a los ocupantes muy fatigados y que algunos de ellos parecía que no se movían.
Entonces se activó Salvamar Adhara, el helicóptero Helimer 211 y el avión Sasemar 103 del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). Posteriormente, tras el paso del avión por encima del cayuco se movilizó al Helimer 202 hasta la isla de El Hierro.
Helimer 211 rescata a seis que estaban en peor estado
Una vez que el Helimer 211 llegó a la embarcación, un rescatador descendió hasta el mismo y comprobó el mal estado en que se encontraban los migrantes, entre ellos varios que estaba inmóviles, por lo que procedió a izar a la aeronave hasta a seis de los ocupantes, los que visiblemente aparentaban en peor estado.
Ya con estos en el helicóptero, se puso rumbo al Aeropuerto de Tenerife Sur, donde espera un amplio dispositivo del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que se hará cargo de atender a los seis varones, cuya llegada se estima sobre las 15.15 horas (hora canaria).
Helimer 202 rescata a otros diez
Mientras tanto, el Helimer 202 se desplazó hasta el cayuco para seguir rescatando a supervivientes, izando a un total de diez migrantes que estaban también en estado crítico o grave para poner rumbo a Tenerife Sur.
Por su parte, en el cayuco quedan tres personas aún con vida, que serán rescatados por un helicóptero del SAR que también se movilizado, y otras cuatro que no presentan signos visibles de constantes vitales.
Finalmente, la embarcación Salvamar Adhara también ha llegado a la zona y se ha hecho cargo de recuperar los cuerpos de las personas fallecidas para su traslado a tierra.