El grupo municipal de Unidas se puede en La Laguna ha denunciado este jueves que hay “140 menores” alojados en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Las Raíces, y ha pedido al Ayuntamiento que “intervenga”.
En este sentido, el grupo de Unidas se puede ha recordado en una nota que, en el pasado mandato, el área de Bienestar Social realizó un informe con el Colegio Oficial de Trabajo Social y alertó a la Fiscalía de la presencia de menores en un espacio inadecuado, y ha pedido asimismo que se dé traslado de esta situación al Diputado del Común, “como entidad que puede mediar en este tipo de situaciones donde se vulneran los derechos de personas residentes en Canarias”.
A este respecto, el concejal de Unidas se puede Rubens Ascanio ha considerado que “esta realidad de niños en un espacio inadecuado para su acogida, incumple toda normativa y choca con el principio de salvaguarda, a la par que ha recordado que fue el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien aportó esa cifra recientemente.
“Según Clavijo se había informado a la Fiscalía del Menor. De acuerdo con la legislación estatal e internacional, un menor extranjero no acompañado tiene derecho a la protección del Estado en las mismas condiciones que los menores nacionales, con independencia del lugar de su nacimiento, y por tanto las administraciones públicas tienen obligación de velar por su bienestar”, ha añadido.
En opinión de este grupo municipal, “el Ayuntamiento de La Laguna debe actuar de oficio ante un suceso que ocurre en el municipio y dejar de aplicar la política del avestruz en materia de migraciones y vuelva a activar los espacios y herramientas que son competencia local, por humanidad y por hacer valer los derechos de estos menores”, ha señalado Ascanio.
Así, han pedido a través de un escrito que se realicen las averiguaciones pertinentes sobre la situación de estos menores, su empadronamiento y si el espacio utilizado reúne condiciones adecuada para el desarrollo de las medidas recogidas en las normas internacionales para la salvaguarda y el bienestar de los menores, así como sus condiciones de seguridad, al estar acogidos junto a cientos de adultos y en una zona alejada de centros educativos.
Del mismo modo afirman que en caso de no asumirse esa competencia, llevarán el caso “a donde sea necesario para velar que estos menores reciban los recursos que merecen, hayan nacido donde hayan nacido”
El Diputado del Común, Rafael Yanes, pide agilizar las pruebas de edad
Por su parte el Diputado del Común, Rafael Yanes, ha emitido este mismo jueves un comunicado tras conocer concretamente la situación de los dos menores senegaleses, de 15 y 17 años, que llevan un mes en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Las Palmas II a la espera de las pruebas de verificación de edad.
Yanes ha decidido actuar de oficio para “exigir al Gobierno de Canarias que aporte los medios necesarios” para las pruebas que determinen la edad de los migrantes que llegan Archipiélago, y ha solicitado agilizar las pruebas de dos supuestamente “menores” que se encuentran desde hace un mes en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Las Palmas II. Según ha informado la Diputación del Común en un comunicado, se trata de dos senegaleses que tendrían 15 y 17 años, estando actualmente a la espera de las pruebas de verificación de edad.
Los dos migrantes fueron detenidos por presuntamente patronear una patera, estando en prisión preventiva por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según han matizado a Europa Press desde la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Actualmente, y según puntualizan desde el TSJC, la prueba se ha solicitado, fijando el Instituto de Medicina Legal (IML) la fecha para llevarla a cabo. Resaltan que los dos migrantes “no dijeron que eran menores ni cuando fueron detenidos en sede policial ni cuando pasaron a disposición judicial”.
En concreto, se especifica que uno de ellos lo hizo “sorpresivamente estando ya en prisión”, mientras que el otro lo expuso días más tarde.