El adelanto electoral convocado por Zapatero es el séptimo de la democracia

Aznar se convierte en el único presidente que ha agotado sus mandatos al frente del Gobierno

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El adelanto electoral anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero es el séptimo de la democracia española en las diez elecciones generales que se han celebrado desde el fin de la dictadura. La última vez que se adelantaron elecciones fue en 1996 cuando José María Aznar llegó al Gobierno por primera vez, que ha sido el único presidente de la democracia que ha agotado las legislaturas.

Zapatero ha desvelado este viernes en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa su decisión de adelantar las elecciones al próximo 20 de noviembre en vez de celebrarlas en marzo del próximo año, cuando la legislatura agotaba los cuatro años estipulados por la Constitución.

Ésta será la séptima vez que los ciudadanos acudan anticipadamente a las urnas. Las primeras elecciones tuvieron lugar en junio de 1977 y tan sólo 21 meses después, en marzo de 1979, se convocaron de nuevo los comicios en los que Adolfo Suárez, con UCD, logró la mayoría necesaria para formar gobierno.

Las siguientes elecciones se celebraron en octubre de 1982 convocadas por Leopoldo Calvo Sotelo, que había relevado a Suárez tras su dimisión en febrero de 1981. En ellas, Felipe González se alzó por primera vez como presidente del Gobierno, al frente del que estaría hasta 1996.

GONZÁLEZ ADELANTÓ SIEMPRE

Durante este periodo, González convocó anticipadamente a las urnas en todas las ocasiones que estuvo al frente del Palacio de La Moncloa. En 1986 los comicios se adelantaron cuatro meses, en 1989 los ciudadanos acudieron a las urnas ocho meses antes de lo previsto, en 1993 el adelanto fue de nuevo de cuatro meses y de un año en 1996, cuando Aznar se hizo con la victoria.

El ex presidente del Gobierno 'popular' estaría al frente del país durante dos legislaturas que agotó completamente. En marzo de 2004 el ganador de los comicios fue Zapatero, que también optó por completar sus primeros cuatro años en el Ejecutivo y en esta segunda legislatura los ha adelantado cuatro meses.