MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Perfecto Andrés Ibáñez será el sustituto de Luciano Varela en la causa abierta al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón -en relación con su investigación de la Memoria Histórica - mientras se tramita la recusación que el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 5 presentó contra él para apartarlo del procedimiento, informaron a Europa Press fuentes del alto tribunal.
Según las mismas fuentes, el encargado de instruir el incidente de recusación planteado contra Varela y proponer al Pleno de la Sala de lo penal si éste debe o no retirarse definitivamente de la causa contra Garzón será el magistrado Andrés Martínez Arrieta.
Varela acordó el miércoles dar curso a la recusación planteada por Garzón para apartarle del procedimiento abierto contra él por una presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo. Considera Garzón que el instructor había manifestado un “interés directo” en el procedimiento al orientar los escritos de las acusaciones.
Esta decisión supone la sustitución de Varela como instructor de esta causa al menos temporalmente, mientras se tramita el incidente de recusación, si bien el cambio no se producirá hasta mediados de la semana próxima.
En la providenca que dictó ayer Varela dio tres días de plazo a las diferentes partes personadas en el procedimiento para que se posicionen sobre este asunto. También elaborará su propio informe en el que, o acepta las razones de Garzón, o bien se opone a ellas.
Todos estos escritos serán elevados a la Sala de lo Penal, que debe designar en ese momento al sustituto en la instrucción de la causa por la Memoria y al instructor de la propia recusación. Finalmente, y en base al informe del instructor, el Pleno de la Sala de lo Penal decidirá si existen razones para sustituir definitivamente a Varela del procedimiento.
El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, manifiestaba en su escrito la “satisfacción” del juez de la Audiencia Nacional tras la decisión de Varela de expulsar de la causa a Falange Española de las JONS, si bien añadía que con la aceptación del segundo escrito de acusación de Manos Limpias, una vez corregido siguiendo las directrices del instructor, se está vulnerando gravemente su derecho de defensa.