BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que “la política antiterrorista y de pacificación del Gobierno no la marca Jesús Eguiguren”, sino que “la marca y la lidera el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López”.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ares se ha referido, de esta forma, al artículo publicado por el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, en el que acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no tener “valor suficiente” para legalizar al nuevo partido abertzale, Sortu, y de optar en materia antiterrorista por “no molestar a la derecha”.
El titular de Interior ha recordado que el lehendakari “ha dicho, en muchas ocasiones, y yo reitero hoy” que “es la izquierda abertzale la que tiene que demostrar con hechos su voluntad sincera de incorporarse e integrarse en democracia para hacer política”.
Asimismo, ha añadido que “son los tribunales quienes tienen que decidir si Sortu cumple todos los requisitos legales para convertirse en un partido legal”.
“Fueron los tribunales lo que ilegalizaron en su momento al mundo de Batasuna y sus sucesivas marcas, y son los tribunales los que ahora tienen que decidir si Sortu cumple la legalidad. Y todos deberíamos comprometernos a dejar trabajar a los tribunales con libertad, para que tomen la decisión con todas las garantías de si realmente esta propuesta de nuevo partido cumple o no todos los requisitos legales”, ha insistido.
Ares ha asegurado que el Gobierno que preside Patxi López acatará “sea cual sea, la decisión que adopten los tribunales”, a la vez que ha considerado que “sería muy positivo que todos los partidos políticos e instituciones hicieran lo mismo”.
Además, ha señalado, en referencia a las alegaciones presentadas por Sortu ante el Tribunal Supremo, que no va a contribuir “a un debate que sólo sirve para que nos enredemos los demócratas y hacerle publicidad al mundo de los radicales abertzales o a los promotores de Sortu”.
Ares ha insistido en que son los impulsores de Sortu “quienes tienen que demostrar ante los tribunales que cumplen la legalidad” y ha pedido “a todos los responsables políticos prudencia, altura de miras y responsabilidad”. “Pido a todos que dejemos trabajar a la Justicia y que, sea cual sea la decisión que adopte la Justicia, la acatemos”, ha reiterado.
ETA “NO HA DESAPARECIDO”
Ares ha indicado que, “desgraciadamente, ETA no ha desaparecido y tenemos que seguir trabajando todos para conseguir que ETA desaparezca lo antes posible”, por lo que “sería bueno que Sortu o el mundo de los radicales abertzales se comprometiera con toda claridad para conseguir que ETA desaparezca”.
“Sería bueno que Sortu le reclame a ETA que tiene que desaparecer definitivamente o que trabaje con todos los demás para conseguir que ETA desaparezca definitivamente”, ha concluido.