La declaración “oficial”, de tres folios, fue leída por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal, en una comparecencia en la que no admitió preguntas.
Blanco aseguró que las declaraciones realizadas ayer en el juicio del 11-M por los responsables policiales de aquel momento demuestran que el Gobierno de Aznar supo el día de los atentados que los cometieron terroristas islamistas y “mintió deliberadamente porque interpretó que la versión falsa convenía más a sus intereses que la verdadera”. Según la declaración del PSOE, “el tribunal establecerá las responsabilidades penales por aquel crimen, pero está cada día más cerca la hora de exigir la responsabilidad de quienes quisieron convertir una tragedia en una oportunidad electoral, y, luego, han contaminado durante tres años la vida política manteniendo una falsedad que ahora queda plenamente al descubierto”.
Fuentes de la Ejecutiva socialista explicaron posteriormente que la declaración de este jueves es la primera vez que se piden responsabilidades políticas a estos dirigentes del PP, algo que no se hizo en la comisión de investigación del Congreso. La situación supone un salto adelante y las mismas fuentes apuntaron que, una vez que se conozca la sentencia judicial, será el momento de dar otro paso más desde el terreno político.
En este sentido, señalaron que los tres dirigentes populares no pueden salir indemnes de su actuación en el Gobierno durante los días posteriores a los atentados ni de su actitud en los últimos tres años respecto al 11-M.
“Tapar esa mentira con una mentira todavía mayor”
La “declaración oficial” del PSOE se realiza justo un día después de las comparecencias en el juicio del 11-M del ex comisario general de Información de la Policía Jesús de la Morena y del ex subdirector general Operativo de la Policía Pedro Díaz-Pintado. En sus declaraciones ante el tribunal señalaron que el secretario general del PP y entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, supo a las 18.00 horas del 11-M que el explosivo de los atentados no era Titadyne, utilizado habitualmente por ETA.
En el texto leído este jueves por Blanco, el PSOE denuncia que, pese a los datos revelados ayer en el juicio, Acebes y el resto de dirigentes del PP “continúan instalados en la estrategia de la mentira tratando de engañar a los españoles sobre lo que sucedió tras el 11-M”. También critica el comportamiento del ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, “que comenzó mintiendo y negándose a colaborar con el tribunal” para “posteriormente tapar esa mentira con una mentira todavía mayor”, conducta que -dijo- hay que “reprobar”.
La declaración recuerda que aunque el pasado miércoles se reveló que el Gobierno ya “tenía información suficiente” el mismo 11 de marzo para saber que el atentado era obra de terroristas islamistas, Aznar, Acebes, Rajoy en incluso la entonces ministra de Exteriores, Ana Palacio, siguieron atribuyendo el atentado a ETA. “No entramos en la relevancia de estos testimonios en relación con el proceso judicial. Pero su relevancia política es máxima”, dijo Blanco, ya que esas personas “siguen ocupando la dirección política del PP”, y porque “no se limitaron a mentir en esos días, sino que han enturbiado toda la legislatura”.
Así, el dirigente socialista remarcó que durante este periodo el principal partido de la oposición “ha tratado de sostener y encubrir aquella mentira con muchas más mentiras, intoxicaciones, bulos y falsificaciones de toda clase” y “les ha llevado a poner en cuestión el trabajo de la policía, del poder judicial, de los fiscales y de todas las instituciones relacionadas con la investigación de aquellos hechos”. El texto de la declaración comienza con una condena “categórica” al “salvaje atentado terrorista” que se produjo ayer en Argel, hecho que “demuestra la necesidad de que todos los países y todos los gobiernos se comprometan a fondo de forma coordinada en la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional”.
Juicio para ocultar “el fracaso de la política de diálogo con ETA”
Por su parte, el PP afirmó que el PSOE “utilizó” el 11-M “para ganar las elecciones y ahora lo vuelve a hacer para no perderlas” mediante los “mismos métodos: con la mentira y la manipulación”, y acusó a los socialistas de usar esa masacre “para tapar el fracaso de la política de diálogo con ETA”. El principal partido de la oposición respondió así, a través de un comunicado, a la declaración del PSOE.
“El PSOE ha hecho de la mentira una estrategia política y electoral”, asegura el PP, que acusa a los socialistas de “mentir” para “tapar los GAL y para tapar la corrupción” y de “mentir” del 11 al 13 de marzo y en todo el “proceso de negociación con ETA”. Según el PP, “mintieron cada vez que han negado los contactos con ETA y Batasuna, mintieron de manera descarada cuando afirmaron solemnemente que habían verificado la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas y mienten cuando niegan la conexión entre ETA y el PCTV”.
En opinión del partido presidido por Mariano Rajoy, la declaración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, leída por José Blanco, responde a una “burda estrategia de mentira y manipulación con el objetivo de desviar la atención de sus gravísimas responsabilidades en la negociación con ETA”. En su comunicado, el PP detalla cuatro “mentiras” de Blanco, la primera cuando dijo que el pasado miércoles “las personas que dirigieron la investigación policial declararon en sede judicial que el mismo 11 de marzo por la tarde, el Gobierno tenía información suficiente para saber que el atentado no era obra de ETA, sino de terrorismo islámico”.
Los populares afirman que los mandos policiales “no declararon en ningún momento que tuvieran información suficiente para afirmar que el atentado no era de ETA, sino del terrorismo islámico”. Explican que el propio ex subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado, declaró que “la intensificación de la línea de investigación islamista se produjo el sábado 13, con la detención del acusado Jamal Zougam, pero que aún entonces se mantuvieron las dos líneas de actuación, ETA e islamistas”, según recoge hoy, cita el PP, el diario El País en su página 19.
La “segunda mentira” de Blanco es cuando afirmó que el jueves “quedó en evidencia, en sede judicial, que durante esos días la policía transmitió una información al Gobierno y el Gobierno transmitió una información contraria a los ciudadanos”. En opinión del PP, las declaraciones de los mandos policiales “confirman la veracidad de las informaciones dada a la opinión pública por el Gobierno del PP entre los días 11 y 13 de marzo”.
Así, explican que en la mañana del día 11 los mandos policiales informan al Ministerio del Interior que el explosivo utilizado en los trenes era “Titadyne con cordón detonante” y ese mediodía este departamento transmite a la opinión pública esa información. Por la tarde del día 11, los mandos policiales informan al Ministerio del Interior de que el explosivo es dinamita, pero que no se ha podido determinar que sea Titdayne, añade el PP.
“El Ministerio del Interior transmite esa misma tarde que el explosivo 'es dinamita', pero que de los pocos restos completos recogidos por la policía no han podido determinar si se trata de Titadyne, la marca usualmente empleada por ETA”, según, cita el PP, un teletipo de la Agencia Efe del mismo 11 de marzo. Al mismo tiempo, relatan los populares, se anuncia la apertura de una segunda línea de investigación, la islamista, por lo que, añade, lo que ayer quedó demostrado es que el PP “dijo en todo momento la verdad y que quien ha mentido, entonces y ahora, es el PSOE”.
En respuesta a la “tercera mentira”, el PP señala que “jamás ha cuestionado el trabajo de la Justicia ni de los funcionarios honestos, que se esfuerzan en esclarecer el 11-M”, mientras que “el único que ha obstaculizado la investigación ha sido el PSOE”. Por último, para responder a la “cuarta mentira” el PP dice que “quienes, por segunda vez, están intentando convertir una de las mayores tragedias que ha sufrido España en una oportunidad electoral son Zapatero, Blanco y Rubalcaba”.