Barreda dice que si el PP quiere que se apruebe “sólo tiene que votar a favor del texto de la ponencia”

ALBACETE, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recordó este sábado a los dirigentes del Partido Popular que lo tienen “muy fácil” si realmente quieren que se apruebe el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, ya que “sólo tienen que votar a favor del texto de la ponencia”.

“Ese texto aprobado en la ponencia, primero, y luego en la Comisión de Constitucional del Congreso con el voto favorable del PSOE y el voto en contra del PP recoge una reserva estratégica de 4.000 hectómetros cúbicos de agua para Castilla-La Mancha, además de otra serie de artículos con numerosas medidas y referencias positivas para la región en materia hidrológica”, manifestó.

Barreda, que este sábado estuvo en Albacete en la XXXVI Asamblea Regional de Viudas, insistió en que no aceptará más rebajas en el texto estatutario, una postura que, explicó, comparten también los castellano-manchegos, “que consideran que la propuesta de reforma presentada por el PP es inaceptable”.

“El otro día en el último momento presentaron una enmienda redactada por Valcárcel que era absolutamente inaceptable para nosotros, e insisten en que tenemos que aceptar algo a lo que no estamos dispuestos”, aseveró el presidente, que insistió en que no está solo en esto porque “los agricultores, ASAJA, UPA, COAG, los empresarios, la Cámara de Comercio, entre otros, han sido los que me han dicho que no acepte, y yo comparto ese criterio”, añadió.

Para Barreda, los dirigentes del PP, por mucho esfuerzo que hagan, “no pueden enmascarar la realidad” y, añadió que “la realidad es que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha sin el apoyo del PP no se puede aprobar porque no hay mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados”.

En este sentido, animó a los 'populares' a que expliquen por qué dieron su apoyo al texto en las Cortes de Castilla-La Mancha, por qué han estado diciendo durante todo este tiempo que lo iban a apoyar de manera incondicional, incluso con declaraciones con aún más firmes y exigentes que las del propio presidente, “y sin embargo, a la hora de la verdad no lo han hecho”.

Barreda lamentó que se hayan cumplido “los peores augurios” que ya comenzaron, en su opinión, cuando había que defender el Estatuto en el Congreso de los Diputados, en su toma en consideración, y la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no se subió a la tribuna. “No quiso defenderlo y no dijo en el Congreso lo que había dicho en las Cortes de Castilla-La Mancha”, concluyó.