Blanco dice que “no cambiará sustancialmente” en el trámite parlamentario

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado miércoles “no cambiará sustancialmente” en el trámite parlamentario.

“Siempre se puede perfeccionar y mejorar, pero no va a cambiar sustancialmente”, aseguró Blanco, para recordar que el texto que salió del Consejo de Ministros es el que está en vigor hasta que el definitivo se apruebe por el Congreso.

Blanco explicó que se trata de una reforma “de gran calado”, que hay que tramitar como proyecto de ley, porque todas las reformas laborales se aprobaron en el Congreso y porque así lo establece la doctrina del Tribunal Constitucional.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el ministro de Fomento defendió que “no es verdad que se abarate el despido”. “Simplemente, la indemnización para el que pierde el empleo se hace desde diferentes fuentes, y una parte la aportará el Fogasa, que no se nutre de fondos públicos, sino de cuotas empresariales”, argumentó.

“Esta es una reforma importante que tiene como objetivo fundamental acabar con la precariedad y caminar por la estabilidad, que haya más empleos estables”, argumentó Blanco. “Un decreto, una reforma, no crea empleo, pero genera las condiciones para que se cree”, aseguró.

Para Blanco, “el gran cambio que se producirá con la reforma es que habrá muchos menos contratos temporales y muchos más estables”. “Si a una persona que va a ser contratada le preguntan sobre si prefiere un contrato estable o una indemnización de 45 días, la inmensa mayoría de la gente lo que quiere es estabilidad. Por eso, es una reforma que conecta con los sentimientos de la gente”, garantizó.

El titular de Fomento aseguró que se encuentra muy cómodo votando en el Congreso esta y todas las reformas del Gobierno. “Somos de izquierdas, pero sobre todo somos responsables y tomamos medidas más allá del populismo de pacotilla que no contribuye a nada, ni al crédito de España ni a afrontar el futuro”, proclamó.

“Estamos en el tránsito de una nueva era y tiene que haber una evolución de la respuesta política para dar satisfacción a nuevos tiempos y desafíos”, defendió.

“TODOS SOMOS UN POCO MAS POBRES”.

En cuanto a la concreción de los ajustes de 2011 solicitada por la UE, Blanco indicó que se realizará cuando se elaboren los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Sobre si este ajuste puede suponer recortes en las prestaciones sociales, el ministro garantizó que todas las reformas que plantea el Gobierno “buscan fortalecer el estado del bienestar”. No obstante, indicó que “probablemente hay que decir a la gente que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

“Esta crisis nos va a hacer a todos un poco más pobres”, reconoció Blanco. “Todos tendremos menos recursos, las administraciones y los ciudadanos. Eso es decir la verdad y el que diga lo contrario engaña”, añadió.