Blanco avisa a Rajoy: ''No va a quedar impune'' con la estrategia del ''engaño''

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no saldrá “impune” de su estrategia de promover un “engaño masivo” acusando al Gobierno de espiar a su partido, y le recuerda que el haber organizado una “conspiración universal” sobre los atentados del 11-M no le sirvió para ganar las elecciones de 2008.

“Esto no va a quedar impune para Rajoy, estoy seguro que los ciudadanos lo van a sancionar como ya hicieron en otras ocasiones. La estrategia del PP ya está probada y ya ha fracasado y deberían tomar buena nota de ello y no seguir por este camino”, manifestó Blanco en una entrevista con Europa Press.

El número dos del PSOE exigió a Rajoy que, si tiene pruebas de sus acusaciones, que vaya a los tribunales y, si no, que pida disculpas y no repita su actuación respecto al 11-M. En esa ocasión. según Blanco, el líder del PP “dijo de todo y una vez que se conoció la verdad a través de una sentencia, le dijo a todos los españoles que él no había dicho lo que todos los españoles le habían oído decir”.

Ahora, agregó, el PP “ha sustituido la conspiración por la persecución”, pero “no puede suceder que dentro de tres meses este tema (la acusación de espionaje) deje de existir simplemente porque a Rajoy no le convenga, después de la gravedad de las acusaciones vertidas durante este tiempo”.

Blanco criticó además que el líder del PP recordara la dimisión del entonces Narcís Serra en 1995 por las escuchas del CESID y le dijo que está comparando “situaciones que nada tienen que ver”. “En aquella ocasión hubo denuncias y hubo sentencias, aquí estamos esperando que el señor Rajoy presente la primera denuncia para que se pueda saber la verdad en relación con lo que él dice”, recalcó.

En su opinión, en lugar de acusar al PSOE de la “persecución” y de las filtraciones, lo que tiene que hacer Rajoy es “mirar a su alrededor” y hacer frente a la presunta corrupción en torno al caso Gürtel, en el que están imputados el ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino.

Rajoy no podrá mirar para otro lado

“Que reconozca que hay cosas que su partido hizo mal, que pase la página, que mire al futuro”, afirmó Blanco, avisando de que “al final, habrá una sentencia sobre el caso Gürtel y luego no podrá el señor Rajoy decir yo no he dicho lo que he dicho y mirar para otro lado”.

Así, emplazó a Rajoy a no repetir “la historia que ya es vieja y repetitiva” porque “debería haber tomado nota de que el engaño masivo no le ha funcionado al PP”. “No puede seguir instalado en el engaño masivo, en la mentira, que a mí ya me resulta compulsiva, para tratar de ocultar sus escándalos y sus vergüenzas”, advirtió el dirigente socialista.

No sabe si hay financiación ilegal

En todo caso, Blanco dijo no saber si lo que el PP trata de encubrir es un caso de financiación ilegal del partido, y añadió que “lo único” que sabe es que en la operación Gürtel hay “numerosos” populares imputados, “entre ellos, el propio tesorero del PP”.

“Son hechos que están ahí, no son invenciones”, prosiguió, recordando que las denuncias que llevaron a descubrir este asunto no las presentó la oposición, sino “miembros del PP”. “Por eso, el señor Rajoy debería saber que, si hay denuncias y si hay filtraciones, probablemente no tendría que mirar al PSOE, que mire a su alrededor, en los despachos de al lado, seguramente encontraría una respuesta a todo lo que está ocurriendo”, añadió.

Preguntado sobre si cree que Rajoy debería investigar a alguien de Génova, Blanco se remitió “a lo que está publicado”, al hecho de que Luis Bárcenas, uno de los imputados, “era el tesorero del PP y tenía hasta hace pocos días el despacho allí”.

“Tengo todo el respeto por el procedimiento, no se nada más sobre el asunto que las imputaciones que ha formulado el juez competente”, zanjó el ministro.

El PP debe probr su acusación

Blanco dejó claro que no está en la agenda del Gobierno llevar al PP a los tribunales e insistió en que es más bien este partido quien tiene que probar su acusación. “Y si no la prueba es un mentiroso, son las reglas del juego”, añadió.

El número dos del PSOE afirmó que “los únicos espías que se ha conocido que existían” ha sido en el seno del PP de Madrid y, por ello, opinó que “al PP le entró el síndrome del espionaje, creen que todo el mundo hace lo que ellos practican”.

A su juicio, “no puede ser” que el líder de la oposición “haga acusaciones graves sobre el funcionamiento del Estado de Derecho” y lo haga “sin pruebas”, y consideró que “lo único que persigue” es “la impunidad judicial para el PP y para sus miembros”, por la vía de “amenazar a todos aquellos que puedan imputar hechos al PP”.

“El Estado de Derecho debe funcionar para todo el mundo excepto para los miembros del PP y eso es realmente grave”, aseveró Blanco, añadiendo que “el que eso lo sostenga la persona que pretende ser presidente del Gobierno de España es doblemente grave”.