BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que a partir del 17 de abril será nuevo arzobispo de Valladolid mientras que su auxiliar en la diócesis vizcaína, Mario Iceta, quedará como administrador diocesano en la capital vizcaína, asegura que ve que ETA “tiene el final más bien pronto” y que la banda terrorista “debe desaparecer sin componendas de 'a ver cómo lo arreglamos'”.
En sendas entrevistas en los diarios El Correo y Deia, recogidas por Europa Press, el prelado también se refiere a los últimos casos de pederastia conocidos en la Iglesia católica, sobre los que señaló que “la Justicia debe intervenir para reparar las cosas en la medida en que se pueda” porque “suponen una aberración que no puede justificarse”.
Respecto a su llegada a Bilbao hace tres lustros, explicó que “todo lugar tiene su propia complicación”, aunque “Euskadi tiene dificultades específicas”.
Además, recordó las críticas de algunos partidos a su nombramiento, tras las que, ahora que va a abandonar la diócesis, “políticos relevantes” le han llegado a decir: “le recibimos a usted mal, discúlpenos, ahora le despedimos con pena”.
Blázquez indicó que no guarda “rencor” a nadie por aquellas críticas y advirtió de que la Iglesia vasca no está politizada ni escorada hacia el discurso nacionalista, de igual forma que consideró “una elucubración” el pensar que el Vaticano esté tratando de cambiar la dirección de esta Iglesia vasca con los últimos nombramientos de obispos, como en el caso de San Sebastián con José Ignacio Munilla.
En cuanto a su acercamiento a las víctimas del terrorismo, aseguró que, al igual que la sociedad o la Administración del Estado, también la Iglesia “ha llegado muy tarde”.
Sin embargo, recalcó que, desde el funeral del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, tomó la decisión de presidir personalmente todos los sepelios de las víctimas de ETA, cuestión que “inicialmente pudo chocar”, pero después “se ha asimilado”. “La condena del terrorismo, por parte de los obispos de esta Diócesis, ha sido constante desde el principio y eso está completamente probado”, remarcó.
Respecto a la situación de la banda, pese a precisar que no cuenta con “una información especial”, dijo que tiene la impresión de que “tiene el final más bien pronto”.
“ETA tiene que desaparecer y sin componendas de 'a ver cómo lo arreglamos'. No hay justificación ni para sus acciones ni para los objetivos que se planteó”, añadió.
ICETA
Sobre el obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, explicó que ha sido nombrado ya administrador apostólico de la diócesis, cargo que asumirá cuando él tome posesión como arzobispo de Valladolid.
En este sentido, en referencia al nombramiento del que será el futuro obispo de Bilbao, indicó que “la Santa Sede tendrá que establecer su procedimiento pertinente”.
Además, en referencia a las críticas que también recibió Iceta en su nombramiento como obispo auxiliar, aseguró que provenían de “un grupo más bien pequeño, con una capacidad de permeabilización e influencia en unos ámbitos más amplios”.
PEDERASTIA
Por otro lado, sobre los casos de pederastia descubiertos en la Iglesia católica, defendió que la carta del Papa a los fieles irlandeses ha sido “enormemente lúcida, valiente, humilde, exigente, purificadora de conductas”.
“Marca un norte en la forma de actuar en la Iglesia como conjunto ante los fenómenos gravísimos de la pederastia. Abusar terriblemente de los niños, quebrar la confianza de los padres en algunas instituciones, es una aberración que no puede justificarse”, agregó.
A su entender, es necesario “pedir disculpas a las víctimas”, que deben ser “resarcidas y reparadas” aunque, precisó, “da la sensación de que, a veces, se generalizan los casos de pederastia para embadurnar y desacreditar a todos los sacerdotes”.
(EUROPA PRESS)