Caamaño pide respeto hacia los jueces del Tribunal Supremo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido que los jueces que deben resolver sobre el magistrado de la Audiencia Nacional actuarán con “honradez” y “buena fe” al igual que lo hacen en los “miles” de asuntos que responden diariamente.

De todos modos, consideró que no exista un “ataque en regla ni sistemático” contra las instituciones judiciales, “ni mucho menos” contra el Tribunal Supremo.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Caamaño comprendió las “manifestaciones de extrañeza o sorpresa” que puede suscitar “las consideraciones” de la Memoria Histórica pero reclamó la necesidad de respetar a las instituciones y, en este caso, a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, precisando que todavía no ha habido “posibilidades de defensa” porque no se ha llegado a la fase de apertura del juicio oral.

“Estoy convencido de que los jueces son profesionales de su trabajo. Día a día resuelven miles de asuntos en nuestro país con honradez, voluntad de criterio, buena fe, y también en este caso operan de esa misma manera”, expresó. No obstante, confió en que aunque se produzcan “a menudo ese tipo de desfases”, “las aguas siempre vuelven a su cauce”. Una vez que el Tribunal Supremo motive su sentencie, dijo, “podremos comprender” sus razones.

A su juicio, un uso “razonable” de la libertad de expresión es compatible con el respeto hacia las instituciones. “Es necesario tener una cultura de respeto a las mismas aunque a veces se equivoquen porque son instituciones del hombre, no son divinas”, remachó.

Tras ello, recalcó que el Gobierno “no influye” en los tribunales y añadió que cuando existen sospechas sobre esa independencia existe un “mecanismo de control” que es el Consejo General del Poder Judicial. “Es una garantía añadida a la independencia del juez”, remachó.