La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Chacón destaca el papel de la seguridad privada en el Índico

Destaca que desde la implantación de la seguridad privada en los buques españoles “todos los ataques han sido repelidos”

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha calificado como “muy positiva” la prueba piloto que están llevando a cabo los armadores españoles para aislar una de las cámaras en el interior de los buques de pabellón español que faenan en aguas del Índico, al tiempo que ha subrayado el papel determinante de la seguridad privada en la protección de los 27 buques que faenan actualmente en aguas de Somalia y el Golfo de Adén.

Tras reunirse con representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC-OPTUC), con los que ha evaluado el desarrollo del dispositivo reforzado de seguridad de la operación Atalanta tras la finalización de los monzones, y las medidas de autoprotección puestas en marcha hace un año para proteger a los pesqueros, ha destacado el buen papel de la seguridad privada y ha anunciado la intención del Gobierno de añadir el aislamiento de una cámara en los buques como medida adicional de seguridad ante posibles ataques.

Chacón ha señalado que el próximo objetivo del Gobierno, en relación con las pruebas puestas en marcha por los armadores, es añadir el aislamiento de un espacio específico dentro de los buques con el objetivo de posibilitar una respuesta más eficaz ante la amenaza de los piratas.

En este sentido, ha subrayado la relevancia de esta nueva medida, que en alguno casos, viéndose superada la seguridad privada de los buques, ha permitido a varias embarcaciones poner en aviso a los efectivos de la operación Atalanta, impidiendo de esta forma a los piratas consumar el secuestro.

“Se ha evaluado conjuntamente la posibilidad de adecuar uno de los habitáculos de los distintos barcos de pabellón español en la zona para ser capaces de aislarlos ante la eventualidad de un ataque pirata que no pudieran repeler totalmente los miembros de la seguridad privada que llevan a bordo”, ha explicado.

No obstante, la ministra ha destacado que la presencia de seguridad privada en los pesqueros españoles que faenan frente a las costas somalíes ha sido positiva, subrayando que se ha revelado como un elemento decisivo para asegurar la protección de los buques de bandera española desplegados en la zona. No en vano, ha señalado, “desde que se incorporó a los buques de pabellón español todos los ataques han sido repelidos”.

ÉXITO EN EL CONTROL DE BASES Y PUERTOS

En este sentido, la ministra ha resaltado la importancia que tuvo la ampliación de cometidos de la operación Atalanta, con la puesta en marcha del dispositivo de seguridad para controlar mejor las bases y puertos desde los que operan los piratas, denominada 'Focus Operation'. De esta manera, ha reseñado, “se ha multiplicado por cinco el número detenciones de presuntos piratas, que han llegado a 1.000 detenidos, y se han destruido más de 100 esquifes y 20 barcos nodrizas”.

“Es unánime la satisfacción por el éxito de esta operación, que se suma a los elementos militares que tratan de cubrir todo el mar Índico, el más extenso, protegiendo no sólo a los barcos de la UE, sino también a las Agrupaciones Permanentes de la OTAN y buques de terceros países como China o Rusia”, en lo que supone “la mayor operación naval de la historia”, ha apuntado Chacón.

A este respecto, ha remarcado el éxito de la operación de refuerzo del operativo naval, que ha contado con la presencia del buque de asalto anfibio 'Galicia', cuya labor ha sido particularmente efectiva dado “el número de helicópteros que embarca”, en compañía del patrullero de altura 'Infanta Cristina'. Además, a estos efectivos hay que sumar el avión de patrulla marina P-3 Orión y “el apoyo del centro de vigilancia y control de la Armada española a través del COVAM, que permite ”una información constante 24 horas al día en tiempo real“ sobre el avistamiento de esquifes y el paradero de los atuneros”.

No obstante, aun congratulándose por la efectividad de la operación Atalanta y por el buen hacer de la seguridad privada, la ministra ha recordado que “la seguridad cien por cien no existe” y que, por tanto, se “deben mantener las alertas en funcionamiento”.

VISITA DEL PRESIDENTE DE TURNO DE SOMALIA

Por otra parte, la ministra, ha recibido la visita del presidente del Gobierno de turno de Somalia, Sheikh Sharif Ahmed, con quien ha analizado la situación del país africano y a quien ha solicitado “personalmente” que sus estructuras de seguridad se “dediquen especialmente a la guardia costera”.

Chacón ha explicado que el objetivo de dicha petición se enmarca en proseguir la lucha contra la piratería más allá del mar, de tal forma que una vez que la operación Atalanta identifique en tierra la procedencia de esquifes y buques pirata, las autoridades somalíes “sean capaces también de trabajar en su detención en tierra”, a lo que ha asegurado “hay buena receptividad”.

Asimismo, el máximo representante somalí ha expresado su agradecimiento por la colaboración de las Fuerzas Armadas españolas en la formación de 2.000 soldados, que están recibiendo instrucción en Kampala (Uganda) dentro del programa de la Unión Europea para el adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad somalíes (EUTM).