La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Chacón: el PSOE sólo debe temer al ''inmovilismo''

La exministra Carme Chacón ha presentado este sábado oficialmente su candidatura por liderar el PSOE y ha defendido que el partido sólo debe temer al “inmovilismo”, frente a lo que ha defendido una formación “fuerte, activa e inteligente”.

Chacón ha presentado sus claves para “recargar” el partido en la localidad almeriense de Olula del Río, arropada por un millar de militantes y simpatizantes. Entre ellos han destacado los líderes socialistas en Castilla-La Mancha y Navarra, José María Barreda y Roberto Jiménez, y el expresidente del Congreso Manuel Marín.

Tras una “muy dolorosa derrota electoral”, Chacón considera que el “cambio” debe hacerse desde la “coherencia, el respeto y la participación”. En una intervención plagada de guiños a Andalucía, y en la que ha intercalado un elogio a su rival por alcanzar la Secretaria General de los socialistas al referirse a Alfredo Pérez Rubalcaba como el “mejor ministro del Interior de la historia de España”, ha abogado por el “debate necesario” en el seno del partido, alejado de la “confrontación” y “franco, abierto y muy claro”.

Además, ha abogado por una dirección colegiada “en la que nadie en más importante que nadie” para un partido que precisa “más que nunca de acción libre y unitaria” y por la “democratización del liderazgo”. “El PSOE -ha añadido- no sólo debe abrirse de par en par a la sociedad sino que debe volcarse a la sociedad” ha afirmado.

En esta línea, ha indicado que el PSOE necesita “coherencia” para “decir lo mismo en todas partes y hacer lo que decimos”, ha defendido las primarias y ha apostado como línea “clave” de trabajo por “cambios en nuestras formas de organización y en las normas de elección y funcionamiento. ”Hay que hacer izquierda en cada sitio con su acento y facilitar el ingreso de los progresistas que se acercan a nosotros sin demoras y cálculos en el marco de una democracia interna sin intromisiones“.

Chacón, que ha apostado así por un PSOE sin fronteras y ha recordado sus orígenes -con ancestros andaluces, castellanos y aragoneses- ha subrayado la necesidad perentoria de que el PSOE inicie ya un “nuevo rumbo” y se ponga “cuanto antes en marcha” para contrarrestar el “hachazo fiscal” del PP, al que, ha remarcado, le han bastado 15 días para “cargar la crisis sobre los más débiles”.

Ocho meses después

La ex ministra de Defensa regresa ocho meses después del “paso atrás” que dio ante Alfredo Pérez Rubalcaba e intentar liderar el PSOE convirtiéndose en su nueva secretaria general, para lo que esta vez sí se enfrentará con la candidatura de su compañero de gabinete.

Era el 26 de mayo de 2011 cuando la todavía ministra anunciaba en público que daba “un paso atrás” y renunciaba a competir en primarias con Rubalcaba por la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno. Entonces, argumentó que de haber mantenido el pulso se habría puesto en peligro la unidad del partido, la imagen del presidente José Luis Rodríguez Zapatero e incluso la estabilidad del Gobierno. “Y eso me ha hecho reconsiderar mi decisión”, afirmó.

La propia ministra de Defensa aseguraba en su comparecencia de mayo que había recibido ánimos para ser la sucesora de Zapatero “de todos los rincones de España”, pero que anteponía el partido a sus deseos e ideales porque “sin una organización fuerte no son nada”, en referencia a la falta de apoyo que habría recibido frente a Rubalcaba.