BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
PSC y CiU han emplazado a ERC a firmar la resolución conjunta sobre el Tribunal Constitucional (TC) en el Parlament catalán que acordaron el martes el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, para evitar que el pronunciamiento de la Cámara catalana llegué a las Cortes con una sombra de debilidad.
Así lo expresaron el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de CiU en el Parlament catalán, Oriol Pujol, en una entrevista conjunta de TV3 recogida por Europa Press, en la que se mostraron esperanzados con que los republicanos rubriquen finalmente la resolución.
Así, Miquel Iceta consideró que “sería tristísimo que mientras llegan según que mensajes desde Madrid” los partidos catalanes no sean capaces de dar una respuesta el máximo de unitaria, y defendió la importancia de que entre este miércoles y el jueves se apruebe la resolución para que las instituciones catalanas hagan todo lo posible para que se cumplan las reglas del juego.
Negó que exista división en el Govern catalán a la hora de apoyar la resolución, y recordó que el Consell Executiu en pleno --consellers republicanos incluídos-- acordó iniciar todos los trámites para promover desde Cataluña la reforma del TC, por lo que “es sólo el grupo parlamentario de ERC” quien dice que apoya pero no firma.
El dirigente del PSC rechazó hacer valoraciones sobre la actitud de ERC en el Parlament, aunque apuntó que “para mucha gente resulta incomprensible que alguien esté dispuesto a votar a favor de una resolución pero no a firmarla”.
La misma estupefacción mostró Oriol Pujol, que aseguró que CiU “vive con la sorpresa de no ser suficientes” tras la resolución después de que ERC hiciese ayer un amago y, según Pujol, se descolgase de un acuerdo prácticamente cerrado.
Pujol avanzó que CiU firmará siempre que detrás de la resolución esté el Govern catalán en bloque dándole apoyo, por lo que instó a trabajar hasta el último segundo para que ERC “no siga con este juego táctico”.
Aun así, Pujol matizó que no es condición indispensable la firma de los republicanos para que la resolución siga hacia delante, pero consideró que si los tres partidos del Govern catalán no sustentan la resolución Cataluña dará una imagen de debilidad. “Es muy importante la señal que damos allí”, concluyó.
A pesar de todo, tanto Iceta como Pujol se mostraron esperanzados con llegar a un acuerdo en las próximas horas y que la resolución sea aprobada en el Parlament entre hoy y mañana. Así, el portavoz de CiU pronosticó que “todo acabará bien”, mientras que el dirigente socialista apeló a la responsabilidad de CiU con Cataluña para que se sume a la resolución en defensa del Estatut.