Fuentes de este organismo recordaron que el último suceso de estas características en el aeropuerto, un atentado ocurrido en el aparcamiento P-2 de Barajas en julio de 2001, se saldó con una factura final de 1,12 millones de euros y que, desde 1971, el Consorcio de Compensación de Seguros ha resarcido daños por terrorismo por 423,78 millones de euros. De este coste de 35 millones de euros, la mayor parte se la llevaría la reconstrucción del módulo D del aparcamiento de la T-4 de Barajas con un montante que se situaría entre 25 y 30 millones de euros.
Según las conversaciones mantenidas entre los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros y responsables de AENA, del aparcamiento siniestrado sólo ha quedado servible la rampa de acceso y, puesto que el aeropuerto se puso en marcha en 2006, el dinero empleado para la construcción de este módulo rondaría los 30 millones de euros. La otra gran partida estaría dedicada a resarcir los daños de diverso carácter que se han producido en unos 1.500 vehículos estacionados en este módulo D y otros módulos aledaños.
El Consorcio de Compensación de Seguros calcula que existían unos 600 coches en el aparcamiento de este módulo en el momento de la explosión que han quedado, en muchos casos, en situación de siniestro total. Según estos cálculos, existiría casi un millar más de vehículos que sufrieron daños leves o de entidad menor, como podrían ser la rotura de los cristales, como consecuencia de la onda expansiva.
Hasta el momento, se habían presentado en las oficinas de AENA en Barajas más de 1.150 reclamaciones por parte de los propietarios de vehículos afectados, ya que la ley vigente contempla resarcir los daños causados en vehículos particulares y en los destinados al transporte terrestre de personas o mercancías como consecuencia de un atentado terrorista. En el caso de los daños en los vehículos de motor, aunque sea el Consorcio de Compensación de Seguros quien pague los gastos principales, el Ministerio del Interior ayudará a quien tenga un vehículo en siniestro total con la cantidad que necesite para adquirir otro análogo.
Los atentados terroristas cometidos en España desde 1971 hasta 2005 han costado 423,78 millones de euros al Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública que indemniza a los perjudicados en acontecimientos extraordinarios en lugar de las compañías privadas. De estos 423 millones de euros, 65,6 millones de euros se dedicaron a los daños a personas, mientras que 358,08 millones fueron para damnificar a los propietarios de bienes.
El Consorcio de Compensación de Seguros ha tramitado más de 27.200 expedientes por atentados terroristas, que acaparan entre el 7 y 8% de los daños materiales causados por todos los acontecimientos extraordinarios cubiertos por el CCS en los últimos 30 años (inundaciones, terremotos, tempestades ciclónicas, caída de cuerpos siderales, actuaciones de las fuerzas armadas y otros supuestos).