Agentes de la Brigada Provincial de Información (BPI) de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona detuvieron este jueves en Portbou (Girona) a un presunto miembro liberado (a sueldo) de ETA cuando viajaba a bordo de un tren procedente de Francia y con destino a la estación de Barcelona-Sants.
El presunto etarra, identificado como Iker Aguirre Bernadal, había tomado el tren en la localidad francesa de Perpiñán (Francia). Según informó el Ministerio del Interior, Aguirre portaba documentación falsa, dinero en efectivo y otros documentos que están siendo analizados.
Aguirre, que al parecer iba desarmado y no ofreció resistencia al ser detenido, tiene en vigor una orden judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Vizcaya en julio de 2004 por los delitos de atentado y desórdenes públicos que presuntamente cometió en actos de kale borroka (violencia callejera). La Policía, que ya trasladó al detenido a Madrid, investiga el motivo del viaje de Iker Aguirre y si pudiera tener la misión de organizar alguna infraestructura para la banda terrorista en algún punto del litoral mediterráneo.
También trata de conocer dónde estaba domiciliado anteriormente el detenido, posiblemente en algún punto del sur de Francia. La detención fue posible por la intensificación de los controles que la Policía Nacional lleva a cabo desde hace tiempo en los transportes públicos, trenes y autobuses, que atraviesan la frontera para detectar la presencia de delincuentes internacionales.