Tres detenidos, dos de ellos militares, por robar explosivos en Ceuta

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a tres personas, dos de ellas militares, en una operación contra el tráfico de explosivos de procedencia militar en la que fueron intervenidos 352 gramos de PG2, un cartucho de Trilita de 232 gramos y un vehículo.

La operación, según informaron fuentes policiales, se desarrolló la noche del lunes en la barriada del Sardinero cuando los agentes vieron la actitud sospechosa de dos vehículos en las inmediaciones de la estación del ferrocarril.

Los agentes tuvieron que disparar varios tiros al aire con carácter intimidatorio para interceptar a uno de los dos coches, en el que fue hallada una caja que contenía explosivos.

Un grupo de artificieros de la Policía Nacional acudió a la zona, que quedó acordonada, hasta que el material explosivo fue trasladado a las dependencias de la Comisaría.

Los agentes intervinieron 354 gramos de PG2, un cartucho conformado de Trilita de 232 gramos, todo ello de procedencia militar, y un vehículo.

Descartan su implicación en actividades terroristas

Las investigaciones, según la Dirección General de la Policía, han determinado que los tres detenidos pueden tener vinculación con el ámbito de la delincuencia común y descartan su implicación en actividades terroristas.

La Policía comenzó a investigar en octubre de 2006 cuando un ciudadano ceutí halló en unos jardines de la ciudad una sustancia plástica de poco peso, que fue analizada por los especialistas en explosivos, que concluyeron que se trataba de un explosivo denominado PG2.

En la operación han sido arrestados O.C.C., militar destinado en la Legión, J.P.A.M., con destino en el Batallón del Cuartel General, y E.A.A., todos ellos naturales de Ceuta.

O.C.C. está de baja desde octubre de 2006 y J.P.A.M. está de baja psicofísica desde noviembre de 2006, y ambos tenían abiertos varios expedientes disciplinarios, uno por falta grave por acumulación de faltas leves y otro por actuaciones contrarias al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas que podrían derivar en su expulsión del Ejército.

O.C.C. pertenece a la V Bandera del Tercio Duque de Alba Segundo de La Legión -cuyo acuartelamiento está en García Aldave, en el extrarradio de la ciudad- y J.P.A.M. estaba en una unidad de carácter más administrativo, el Batallón del Cuartel General, con base en la Marina Española, en pleno centro de Ceuta.

La operación policial contó con la colaboración del Ministerio de Defensa, que ha ordenado, a través del jefe de la Fuerza Terrestre, la apertura de una investigación para averiguar cómo los dos soldados detenidos habían conseguido el explosivo.

Implicación en un asesinato

Además las dos personas arrestadas en las últimas horas por su presunta implicación en el asesinato de un joven de 18 años en Ceuta son soldados profesionales, según informó este martes la Delegación del Gobierno.

En un comunicado, la Delegación destacó que los dos jóvenes pertenecen al Ejército de Tierra y han sido arrestados por haber participado en el asesinato del joven que falleció el pasado sábado al recibir un disparo en el abdomen con una escopeta de caza.

Los detenidos, de 20 y 21 años, ambos residentes en el Pasaje de Recreo Alto, han sido arrestados por el testimonio ofrecido en las dependencias policiales por la única persona que había sido detenida relacionada con los hechos, N.E., de 19 años, el cual indicó que no había participado solo en el homicidio.

Las investigaciones policiales han determinado que el asesinato se produjo por una presunta deuda de la víctima por la posesión de una motocicleta, aunque la Policía Nacional no descarta otras hipótesis.

El asesino utilizó una escopeta de caza que había robado el día anterior de una vivienda de la zona y disparó a H.B., de 18 años, en el abdomen tras mantener una discusión en la calle Cortadura del Valle en el Recinto Sur.