MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ex director del diario vasco clausurado por orden judicial 'Egunkaria', Martxelo Otamendi, defendió este jueves que el proceso que se está siguiendo contra él y otros cuatro directivos del periódico en la Audiencia Nacional es “un empeño de la Guardia Civil”, que “construyó una tesis” contra el periódico “enganchándose a esa percha de que todo es ETA”. “Es la Guardia Civil la que se juega su prestigio”, defendió.
En una rueda de prensa convocada por la Plataforma de Apoyo a Egunkaria en Madrid, Otamendi puso de relieve que el juicio se celebra sin acusación de la Fiscalía y sólo con la de las acusaciones populares, representadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ), que les atribuyen un delito de integración en organización terrorista.
“Y todos sabemos que en temas vascos la AVT y Dignidad y Justicia son los brazos judiciales del Partido Popular y de la Guardia Civil”, denunció, tras recalcar que ni siquiera hay acusación particular. “Nadie nos acusa de haberle perjudicado en nada”, insistió.
El periodista vasco, actualmente director del 'Berria', defendió que la causa contra 'Egunkaria' fue un “empeño” de un capitán de la Guardia Civil “que ya no está en el cuerpo” y que le ofreció en primer lugar el caso en 2002 al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien, tras haber cerrado en otra ocasión un periódico y una radio, no autorizó continuar con la investigación.
Sin embargo, acabó en manos del que fuera también magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien dio luz verde para continuar las pesquisas contra el diario, que terminó clausurando en 2003.
“SUSTO” A LA OPINIÓN PÚBLICA VASCA
Para Otamendi, el cierre de su diario fue en realidad “un susto general” que el entonces Gobierno del PP y la Guardia Civil quisieron dar a la población vasca para mostrar que estaban “dispuestos a hacer cualquier cosa” para frenar el plan soberanista del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe y el debate sobre la autodeterminación.
Sin embargo, aseguró, “les salió mal la jugada”, ya que la ciudadanía “se volcó” en apoyarles, tras el “shock” causado y “sobre todo cuando se denunciaron las torturas” que, según los acusados, les infringieron los agentes de la Guardia Civil.
En la rueda de prensa también participó la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Carlos III Carlos Lamarca, quien subrayó que este juicio es “un ataque directo a la libertad de expresión y la cultura”, ya que la “única cuestión” que diferenciaba a 'Egunkaria' es que era un diario en euskera.