Un artefacto explosinó a la 1.00 horas de la madrugada de este viernes en la puerta de entrada a la Casa del pueblo, la sede del PSE-EE, en la localidad vizcaína de Derio sin que haya producido heridos, informó el departamento de Interior del Gobierno Vasco.
La colocación del artefacto fue anunciada en una llamada al teléfono de emergencias (SOS-Deiak) 112 de Vizcaya realizada en nombre de ETA diez minutos después de la medianoche y en la misma se advertía de que el artefacto explosionaría a la una de la madrugada.
“Inmediatamente” la Ertzaintza se desplazó hasta la sede socialista en Derio, ubicada en la plaza Árbol de Gernika, y comprobó que junto a la puerta de la entrada a la sede socialista había una bolsa y una mochila.
Los agentes desalojaron entonces los portales colindantes con la Casa del Pueblo y establecieron un cordón de seguridad. Aproximadamente a la hora anunciada en la llamada telefónica, poco después de la una de la madrugada, se produjo la explosión del artefacto que estaba compuesto por dos o tres kilos de un explosivo que todavía no ha sido determinado, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
El artefacto, según las citadas fuentes de la lucha antiterrorista, fue colocado por dos encapuchados que lo situaron de forma que la onda expansiva se dirigiera hacia el interior de la Casa del Pueblo, para causar mayores daños en la sede del PSE-EE.
Según el departamento de Interior, la explosión reventó la persiana de la puerta del local del PSE-EE y rompió los cristales de las ventanas de las cuatro primeras plantas del edificio número 10 de la plaza Árbol de Gernika.
Dos mujeres atendidas
Pese a que la explosión no causó heridos, dos mujeres tuvieron que ser atendidas por crisis nerviosas debido a la angustia que les provocó el atentado. El departamento de Interior explicó durante la mañana de este viernes que después de la explosión del artefacto dos mujeres de 31 y 37 años, tuvieron que ser atendidas por personal sanitario que acudió al lugar del atentado, ya que estaban sufriendo sendas crisis nerviosas, si bien ha puntualizado que no ha sido necesario trasladarlas a un centro hospitalario.