El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha abierto una investigación tras la filtración al diario ABC de dos telegramas remitidos por el embajador español ante la OTAN, Carlos Miranda, en los que daba cuenta del disgusto que había provocado en Estados Unidos y la Alianza el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo.
Así lo ha anunciado este miércoles el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del diputado popular Gustavo de Arístegui.
Esos telegramas, remitidos a Moratinos los pasados 19 de marzo y 20 de marzo, informaban de una conversación de Miranda con el embajador estadounidense ante la OTAN y del contenido de la reunión del Consejo Atlántico.
Tras precisar que al frente de la investigación está el inspector jefe de Embajadas, Moratinos señaló que su departamento ha elaborado unas “nuevas normas” para la circulación de información confidencial.
Moratinos subrayó que este tipo de filtraciones le producen un “total rechazo” porque “afecta a los intereses españoles, pero también de nuestros socios y aliados”.
De Arístegui se refirió a esta filtración como un ejemplo más del “rosario de errores” que, en su opinión, está cometiendo el Ejecutivo en política exterior. “¿Quién va a creerse ya la seriedad del servicio exterior de España? ¿Qué profesional va a poner cosas importantes en un telegrama si va a salir en los medios de comunicación?”, advirtió.
El diputado popular denunció el “deterioro” de la imagen de España por las “chapuzas” e “improvisaciones” del Gobierno, aseguró que España está haciendo el “ridículo” en el ámbito internacional, donde ya se habla de “chaconadas y zapateradas” y acusó a Moratinos de haber usado información confidencial en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.
También le preguntó si él estaba al tanto de que Chacón iba a anunciar durante su visita a las tropas en Istok (Kosovo) su repliegue antes del verano y si fue así, por qué motivo no informó de ello a los embajadores.
Moratinos evitó responder, señaló que el incidente con los aliados se ha aclarado tras explicar que la retirada se hará, entre otras cosas, en coordinación con los mandos aliados sobre el terreno --el martes él se entrevistó con su colega estadounidense, Hillary Clinton-- y recordó algunos extractos de un artículo que De Arístegui escribió saludando la decisión de retirarse de Kosovo antes de conocer cómo se había gestionado ese anuncio.
En ese texto, leyó el ministro, el diputado popular califica la decisión de “tardía”, pero “correcta”, “acertada” e “imprescindible” y considera que “debe aplaudirse”. “Pues le agradezco el aplauso”, concluyó el ministro.