El juez Pablo Ruz ha impuesto una fianza civil de ocho millones de euros al extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchis. El magistrado considera que Sanchís ha ayudado a Luis Bárcenas a esconder su fortuna en paraísos fiscales. La cantidad impuesta pretende asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse de una eventual condena por la presunta participación en un delito de blanqueo de capitales por el que está imputado.
El magistrado considera que pudo contactar “con los gestores de las cuentas suizas de Bárcenas con la finalidad de cooperar en la ocultación de sus fondos, de procedencia indiciariamente ilícita”. Según el auto judicial, esta ayuda se habría llevado a cabo a través de una cuenta de la sociedad Brixco una vez que Sanchis, amigo de Luis Bárcenas, tuvo conocimiento de que el entonces senador estaba siendo investigado.
Ruz considera que, a partir de entonces, las sociedades a nombre de Sanchis realizaron operaciones para invertir esos fondos “ocultando tanto su verdadero origen como su real propietario e incluso para repatriar una parte de los mismos a España dotándolos de una apariencia formalmente lícita”, ingresándose en una cuenta de Bárcenas en Bankia justificados como pagos por prestación de servicios a las sociedades Conosur Land y La Moraleja, de la que es dueña la familia Sanchis.
Además, Ruz señala que sigue investigando el destino de las transferencias relaizadas por Bárcenas desde sus cuentas suizas que figuran en las comisiones rogatorias como inversiones en esa sociedad, La Moraleja S.A, de la que se sospecha que es también propietario.
Sanchis tendrá que hacer frente a la fianza civil en el plazo de diez días con el capital de la cuenta TQM del banco HSBC de Nueva York y con las acciones de La Moraleja S.A.