Gobierno vasco y partidos piden aclarar las lesiones del etarra Igor Portu

El Gobierno vasco, distintos partidos y organizaciones como Gesto por la Paz y Amnistía Internacional pidieron este martes que se aclare lo ocurrido en relación con la detención y las lesiones del presunto etarra Igor Portu, cuyos familiares denunciaron torturas ante el Defensor del Pueblo de Navarra. Mientras el Gobierno vasco advirtió de que la violencia de ETA no se combate “achicando la democracia”, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, instó a “esperar” al resultado de las diligencias abiertas por un juzgado de San Sebastián.

La hospitalización con rotura de costilla y otras lesiones de Igor Portu, detenido el domingo en Mondragón por la Guardia Civil junto con el también presunto miembro de ETA Martín Sarasola, ha provocado la petición desde determinadas instancias políticas de más explicaciones que las dadas el lunes por el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que las heridas sufridas por los supuestos etarras son fruto del uso de la fuerza reglamentaria que los agentes tuvieron que emplear para reducirlos. En sentido diferente y en sendos comunicados, la Unión Federal de Policía (UFP) mostró su apoyo a los agentes que practicaron la detención “siempre dentro” de la legalidad vigente y la Unión de Guardias Civiles denunció que los guardias civiles que efectuaron los arrestos sufren un “linchamiento” en ciertos medios de comunicación.

Por su parte, el ex ministro de Defensa José Bono afirmó, en declaraciones a RNE , que si tuviera que dar un consejo a los guardias civiles en la lucha antiterrorista les diría “que no haya bajas”, pero que si tiene que haberlas, “que no sean nuestras”.

Explicación inmediata ante la gravedad

Para el Gobierno vasco, la violencia de ETA “no se combate achicando la democracia”, sino cumpliendo y respetando todos los derechos humanos, advirtió su portavoz, Miren Azkarate.

En su opinión, lo sucedido en este caso tiene “la suficiente gravedad como para exigir al Gobierno que los aclare con inmediatez”. La portavoz agregó que, “si es verdad que las graves lesiones se produjeron en el momento de la detención”, el Gobierno tendrá que explicar “claramente” por qué transcurrieron más de quince horas hasta su ingreso en un hospital y por qué no se informó desde el primer momento de que se usó la fuerza en la detención.

Por su parte, IU-ICV y el PNV pedirán que el ministro del Interior comparezca en el Congreso para “despejar toda duda”, tal y como anunció el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, quien consideró que las explicaciones dadas por Rubalcaba son “oportunas” pero “insuficientes”. Por su parte, Eusko Alkartasuna anunció que planteará a la Unión Europea que estudie si la legislación antiterrorista española es compatible con la Carta de Derechos Fundamentales aprobada por el Parlamento europeo al considerar que hay aspectos, como la incomunicación de los detenidos, que la UE “no puede permitir”.

También la Coordinadora Gesto Por la Paz exigió el “esclarecimiento total de los hechos” que motivaron el ingreso hospitalario de Igor Portu, mientras que el representante de Amnistía Internacional Koldo Casba demandó que “se investigue” lo ocurrido “de forma imparcial”.

“Menos mal que le llevaron pronto”

La versión de Interior fue negada por los familiares del presunto etarra, que denunciaron ante el Defensor del Pueblo de Navarra que las heridas del joven fueron ocasionadas por torturas. Francisco Portu, tío del presunto etarra, puso en duda que las lesiones se produjeran en el momento de la detención ya que quince horas después del arresto, un médico, al ver las heridas, dijo a los familiares que “menos mal que le llevaron pronto” porque, “si le llevan bastante tarde, el problema hubiera sido gravísimo y además, irreversible”.