Griñán dice que el presupuesto de 2012 mantendrá todos los derechos sociales

Afirma que las cuentas andaluzas se “conocen de 'pe a pa'” y que PP-A las “impugna” para justificar los recortes que haría si gobernara

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro que en el presupuesto de la comunidad para 2012 se van a mantener todos los derechos sociales. En una entrevista con Europa Press, Griñán, que ha apuntando que las inversiones sí experimentarán una reducción en el presupuesto del próximo ejercicio, ha explicado que el presupuesto de la comunidad de 2012 va a ser “austero, muy ajustado a la realidad” y que, “probablemente no crecerá”, aunque se trabajará “para que, en ese contexto de dificultad, el gasto social no se vea afectado”.

Asimismo, el presidente ha defendido la transparencia en torno a las cuentas andaluzas. Ha querido dejar claro que todos los ingresos y gastos de la Junta de Andalucía se conocen porque se hacen los informes de déficit público, con lo que las cuentas se conocen “de pe a pa” por el Gobierno, por la oposición, si quiere conocerlas, y por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ha considerado que ese cuestionamiento de las cuentas de la Junta por parte del Partido Popular responde a una táctica “para empezar a justificar aquellos recortes que se propondría hacer en caso de ganar las elecciones” no solamente aquí, sino “que lo está haciendo en toda España”.

“El PP impugna las cuentas para luego justificar los recortes que tiene programados”, según ha expresado el presidente.

Griñán ha insistido en que todas las órdenes de gasto y de pago están contabilizadas. “Todo lo tenemos contabilizado”, según ha señalado el presidente, quien ha querido dejar claro que cuando se vea el déficit de Andalucía, se podrá tener la “plena certidumbre de que es el real”.

“Vamos a cerrar la legislatura con algo que va a ser muy difícil que pueda contestar cualquier Gobierno: nosotros hemos cumplido el programa electoral, en las medidas que íbamos a tomar, no hemos reducido derechos sociales y hemos aplicado incluso medidas de choque que no se han producido en ninguna otra comunidad”, según Griñán, quien ha querido dejar claro que todo lo que “hemos podido hacer, lo hemos hecho”.