De Guindos no comparecerá hasta cerrar el Memorándum del rescate bancario

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PP ha rechazado en la Diputación Permanente del Congreso aceptar la petición de comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos, ante la comisión parlamentaria del ramo, alegando que hay que esperar a que se cierre el Memorándum de Entendimiento (MoU) sobre el rescate bancario.

La diputada 'popular' Matilde Asián ha recordado que De Guindos ha comparecido ya cinco veces en sede parlamentaria, la última el 23 de julio, y ha defendido que cuando se presente a convalidación el decreto ley que desarrolla dicho Memorándum, y que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el 31 de agosto, “será el momento de explicar sus características”.

“Ahora lo único que podemos hacer es poner en valor, como ha hecho toda Europa, la importancia de este acuerdo, que garantizará la estabilidad del sistema bancario y facilitará el crédito a la economía productiva”, ha insistido.

El Gobierno informó este lunes a través de una nota de prensa de que De Guindos explicará las condiciones y fórmulas para acceder a los 100.000 millones de euros que la CE ha puesto a disposición del sistema bancario español este mes de septiembre, durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso de ese decreto ley.

ALUVIÓN DE NOTICIAS ESTIVALES

Sin embargo, la oposición reclamaba la comparecencia urgente del ministro ante la comisión de Economía. Así, el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha lamentado que haya “llovido mucho” desde la solicitud de comparecencia “urgente” del ministro de Economía, y ha reiterado la necesidad de que De Guindos dé cuenta de las negociaciones mantenidas con los socios europeos, particularmente con Alemania y Francia, ante el aluvión de noticias económicas del verano.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha apuntado que “parece que hay consenso sobre la conveniencia” de que el titular de Economía explique el “nutrido bloque de novedades” económicas que se recogen en el Memorándum de Entendimiento (MoU), dado el anuncio realizado el lunes por Moncloa de que explicará el rescate a principios de septiembre. Además, ha bromeado con que el Gobierno no debería “temer que aflore entre los ministros una pulsión irrefrenable de comparecer a todas horas” ya que, “a diferencia de la compra de deuda pública, las comparecencias no generan adicción”.

Por su parte, Alfred Bosch, de ERC, ha justificado su petición en la necesidad de que el Gobierno explique “cómo se está negociando el pago del rescate” y “qué recortes se están imponiendo desde fuera”, así como “hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno”, especialmente a la vista de que hay “un abismo entre lo que se dijo y lo que se hará” en materia económica.

APOYO DE LOS GRUPOS

El responsable de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, también ha justificado el voto favorable de su grupo porque la “situación y la velocidad a la que se suceden los acontecimientos exigen explicaciones al mismo ritmo al que se producen”. Además, ha reclamado más precisión sobre “las líneas rojas que quedan por pisar” en forma de nuevos recortes para cumplir el MoU.

Además, ha asegurado que el PSOE se “opondrá con todos los medios a su alcance” a un nuevo rescate que vaya acompañado de “un nuevo paquete de ajuste que deprimirá aún más la economía”. A su juicio, ése es un “camino erróneo” que “no tiene sentido continuar” porque “conducirá al abismo a España y a Europa entera”.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, también ha anunciado el voto favorable de su grupo, y ha avanzado que instará al Gobierno a presentar en un mes una “hoja de ruta” sobre el rescate con calendario, mecanismos y tramos, así como precisando la finalidad de los recursos, si habrá nuevos costes para los contribuyentes y cuál será la solución a los afectados por las participaciones preferentes. Los nacionalistas catalanes aprovecharán para exigir al Ejecutivo que destine parte de los fondos del rescate a la economía productiva para ayudar a generar empleo.